XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
Parestesia en miembros y cervicalgia.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No alergia a medicamentos. No enfermedades de interés. Trabaja de camarera. No hábitos tóxicos. Hábitos de vida saludables.
Anamnesis: Mujer de 25 años que acude a consulta de médico de familia por cervicalgia y parestesia de miembros de 5 días de evolución. Acudió 3 días antes a Urgencias, refiriendo dichos síntomas. Se diagnosticó de contractura cervical y pautaron tratamiento con diazepam 2.5mg/24h, sin mejoría clínica. Refiere sensación de frío en manos junto con debilidad muscular. Cuadro gripal hace 1 mes. Episodio similar hace 3 años con pérdida de fuerza, edema y parestesia de brazo derecho, que se diagnosticó como pinzamiento cervical. Dolor ocular a la movilización de los ojos.
Exploración: Pupilas isocóricas y reactivas. Movimientos oculares conservados. Pares craneales normales. Parestesia de predominio distal en miembros superior e inferior, sin alteración sensitiva. Hiporreflexia de miembros superiores y arreflexia de miembros inferiores. Reflejo cutaneoplantar flexor izquierdo e indiferente en derecho. Planteamos enfermedad neuromuscular, posiblemente neuropatía motora. Derivación a Servicio de Urgencias para valoración por neurólogo de guardia.
Pruebas complementarias: En electromiograma, hallazgos compatibles con incipiente polirradiculoneuropatía de predominio motor. Serología de Citomegalovirus IgM postivia e IgG positiva.
Enfoque familiar
Madre con Diabetes Mellitus 2. Hermana con Diabetes Mellitus 1. Situación familiar estable.
Desarrollo
Juicio clínico: Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda por Citomegalovirus – Síndrome de Gillian-Barré (CIE-10: G61.0).
Tratamiento
Tratamiento: Inmunoglobulinas intravenosas.
Plan de actuación: Consulta de Rehabilitación Neurológica.
Evolución
Evolución: Mejoría del dolor cervical y recuperación de reflejos osteotendinosos tras tratamiento y ejercicios de rehabilitación.
Debido a las circunstancias actuales, en Urgencias sólo se atiende lo agudo, sin profundizar en la historia clínica del paciente ni en sus antecedentes. Tomarse tiempo para escuchar los síntomas del paciente y realizar una sencilla exploración neurológica puede guiarle hacia una atención médica más eficaz y evitarle sucesivas consultas.