XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer con nódulo cervical (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente con cuadro catarral, odinofagia que tras una semana le aparece bultoma en cuello y persiste junto a febrícula y sudoración. Nos cuenta que en otras ocasiones le ha ocurrido también pero le han desaparecido.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Dermatitis atópica, rinitis alérgica.

Anamnesis: Mujer de 24 años que se detecta tumoración cervical no dolorosa de más de un mes de evolución con febrícula y sudoración profusa nocturna las últimas 48h.

Exploración: Palpación nódulo cervical de unos 4 cm., no rodadero ni doloroso, tres más pequeños. Resto de cadenas ganglionares, piel y mucosas demás órganos y aparatos normal.

Pruebas complementarias:Anemia ferropénica, leucocitosis sin desviación izquierda, VSG:157, eje tiroideo, serología, bioquímica, Rx torax y EKG: normal. Mantoux negativo. Eco cuello: adenopatía anterolateral derecha y supraclavicular media de 3x3 cm, se detectan otras tres más pequeñas supraesternales.

 

Enfoque familiar

Ambiente familiar acogedor, casada, la mayor de dos hermanos.

 

Desarrollo

Se descarta origen infeccioso e inflamatorio y se deriva a endocrino diagnosticandola como bocio nodular con tiroiditis linfocitaria. Acude asustada a consulta porque aconsejan tiroidectomía que no la convence y como la sintomatología persiste, revisamos el caso orientándose de otra forma ya que las nuevas pruebas complementarias descartan patologia tiroidea por lo que se solicita valoración por hematología, siendo diagnosticada tras biopsia ganglionar de Enfermedad de Hodking tipo esclerosis nodular, estadio IIB.

 

Tratamiento

Tras estadiaje recibe tratamiento quimioterápico.

Desde Atención Primaria damos apoyo emocional a paciente y familia.

 

Evolución

Al año remisión completa, siguiendo revisiones. Tras 7 años consulta por otro bultoma descartándose reactivacion del proceso. Recomiendan extirpación preventiva, acude a consulta y nos solicita consejo, se le indica que la decisión es suya, pero que la extirpación es lo correcto. Se la realiza y se obtiene el diagnóstico de metástasis de carcinoma papilar de tiroides. Actualmente seguimiento por AP y endocrino (tratamiento levotiroxina), alta de hematología. Tiene dos hijos sanos.

 

CONCLUSIONES

Destacar la importancia de la relación médico-paciente para asi poder lograr la confianza necesaria que puede ser el pilar primordial para llegar al diagnóstico más certero y lograr tratar lo mejor posible de forma consensuada con el paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escobar Pérez, Amparo
CS Don José Molina Diaz. Alhaurín de la Torre. Málaga
Pérez Sánchez, José Carlos
CS Rincón de la Victoria. Rincón de la Victoria Málaga
González López, Nicolás
CS Rincón de la Victoria. Rincón de la Victoria Málaga