XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer con sensación de cuerpo extraño en la garganta (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tumoración cervical

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No AMC, fumadora de 8,3 paquetes/año, no intervenciones quirúrgicas, hipertensa en tratamiento médico.

Anamnesis: Mujer de 56 años, que consulta por tumoración cervico-lateral derecha de 24 horas de evolución. Refiere además sensación de cuerpo extraño en pilar faríngeo derecho de 1 año de evolución, con olor fétido a pesar de la limpieza de la cavidad oral. Niega sangrados, pérdida de peso, o disfonía.

Solicitamos analítica sanguínea, y derivamos a Unidad de Diagnostico Rápido (UDR) del hospital para descartar neoplasia de cabeza y cuello.

Exploración Física: Faringe: lesión polipoide verrucosa de aproximadamente 2 cm de diámetro con base vascularizada que se extiende a 1 cm lateralmente a nivel de pilar amigdalino y para-uvular derecho. Pilar izquierdo normal. Cuello: adenopatía de 2-3 cm de diámetro único a nivel cervico-lateral derecho, adherido a planos profundos, no doloroso, sin cambio de coloración de la piel superficial. No se palpan otras adenopatías. Resto del examen normal.

Pruebas Complementarias: Analítica: Hemograma normal, VSG: 33 mm/h, Bioquímica normal, HbsAg, Anticuerpo anti VHC, VIH1 y 2, treponema palidum negativos.

Se realizó exeresis de lesión resultando un papiloma escamoso, virus del papiloma humano (VPH) tipos 6 y 11 positivos.

 

Enfoque familiar

Natural de España. Acude a las consultas de forma irregular. Vive con un hijo adulto, no trabaja. Nivel socio-cultural bajo.

 

Desarrollo

El cuadro clínico de la paciente junto con el resultado de la anatomía patológica que confirman el diagnostico de papiloma escamoso, VPH tipos 6 y 11.

Diagnóstico Diferencial: Carcinoma escamoso, condiloma acuminado, verruga vulgar.

Identificación de problemas: La evolución crónica de la lesión junto a la escasa sintomatología favorece la consulta tardía, por lo que, si fuera una lesión maligna, esta, se diagnosticaría en fases avanzadas de la enfermedad.

 

Tratamiento

Tratamiento quirúrgico, medidas higiénico dietéticas y sexuales.

 

Evolución

Buena evolución postquirúrgica, asintomática totalmente.

 

CONCLUSIONES

La evolución crónica de la lesión, junto a la escasa sintomatología hace que los pacientes acudan a la consulta tardiamente. El diagnóstico temprano es esencial con la finalidad de orientar y educar sobre la prevención para descartar el riesgo oncológico al que están expuestos. El médico de cabecera cuenta con armas suficientes para el seguimiento de estos pacientes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santander Paredes, Maria Ester
CAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Rodriguez Zambrano, Faby
CAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Alpáñez Abanades, Silvia
ABS Igualada Urbà. Igualada. Barcelona