XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y Atención especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 28 años que consulta a su médico de familia por presentar sintomatología gastrointestinal, alteraciones neurológicas y dérmicas tras un viaje al extranjero.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: consulta por presentar lesiones dérmicas muy pruriginosas en piernas, brazos y espalda. El cuadro clínico comienza con sintomatología gastrointestinal, consistente en diarrea durante una semana, alodinia al frío, sensación de calor al contacto con agua fría, disestesias generalizadas en manos y astenia. La paciente había viajado a Cuba, donde permaneció 15 días y donde había ingerido en numerosas ocasiones pescados y mariscos locales. Los síntomas gastrointestinales comenzaron a los 7 días de su llegada a Cuba, mientras que los neurológicos comenzaron 9 días después. A su llegada a España presentó las lesiones dérmicas y cierto grado de astenia.
Exploración: normal, a excepción de lesiones papulosas de tipo urticariforme, de unos 5 mm de diámetro, en extremidades, región lumbar y glútea.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea normal, incluyendo bioquímica, hemograma, pruebas de coagulación, nivel de proteínas y velocidad de sedimentación globular.
Enfoque familiar
La paciente es residente de Medicina Familiar y Comunitaria.
Desarrollo
Tras valorar la clínica se realizó diagnóstico diferencial para diarrea en el viajero con infecciones intestinales producidas por bacterias enterotóxicas (E. coli, Shigella, Campylobacterque) y otras menos comunes (Aeromonas, Salmonella, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, adenovirus, rotavirus y vibriones no de cólera). Como la paciente presentaba lesiones dérmicas y alteraciones neurológicas muy características, tras evaluar los síntomas y considerar la probable exposición, fue diagnosticada de intoxicación por Ciguatera.
Tratamiento
Se decidió instaurar tratamiento sintomático mediante un fármaco antihistamínico.
Evolución
La duración del cuadro fue de unos 20 días, siendo lo último en desaparecer las lesiones dérmicas.
El médico de familia debe considerar el riesgo de intoxicación por Ciguatera en pacientes que viajan a zonas endémicas. También al considerar la mayor afluencia de inmigración y el aumento de la distribución de pescado capturado en dichas regiones.