XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor abdominal de un mes de evolución. Las semanas siguientes la paciente acudió a consulta de Atención primaria, hospitalaria y urgencias por persistir la clínica y para realización de pruebas complementarias.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No enfermedades previas.
Anámnesis: mujer de 30 años con dolor abdominal.
Exploración: Física general y por aparatos normal, salvo la presencia de dolor abdominal difuso a la palpación, acompañado de distensión abdominal. Signo oleada ascítica positivo. Signos peritoneales negativos.
Pruebas complementarias: Hemograma normal. Bioquímica normal, salvo LDH y fostatasa alcalina elevadas. Análisis hormonal normal, excepto TSH elevada. Marcadores tumorales negativos. Orina normal. Radiografía de abdomen: aumento de densidad abdominal con desplazamiento de asas. Primera ecografía de abdomen: imagen sugestiva de gran cantidad de líquido abdominal que desplaza vísceras y asas intestinales. Segunda ecografía de abdomen(al mes):imágen de lesión quística. Valorar posibilidad de quiste anexial que comprime cúpula vesical. TAC abdominal con contraste: masa centroabdominal en región ovárica derecha, de aspecto quístico, y que desplaza vísceras. Sospecha de tumor mucinoso. Ecografía transvaginal:imágen anecoica homogénea que se extiende a pelvis hasta alcanzar reborde costal derecho y con sospecha dependiente de anexo derecho.
Enfoque familiar
Vive sola. Red social con apoyo emocional alto y socialización positiva.
Desarrollo
Quiste ovárico. Tumor uterino. Tumor de colon. Diverticulitis.
Se descarta neoplasia maligna.
Se ingresa de forma programada en Ginecología para realizar vaciamiento de quiste de 10 litros de capacidad y anexectomía derecha con resultado anatomo-patológico de Cistoadenoma-fibroma papilar seroso de 18,5 x 5,2 cm.
Tratamiento
Tras intervención quirúrgica se pauta tratamiento analgésico. Desde Atención primaria se realiza apoyo emocional.
Evolución
A los 4 meses se cita para revisión detectándose quiste en ovario izquierdo. Se inicia tratamiento con anovulatorios orales. Actualmente la paciente está en seguimiento por Ginecología con marcadores tumorales negativos.
CONCLUSIONES
El médico de familia juega, dada su accesibilidad, un papel muy importante a lo largo de toda la atención médica del paciente abarcando sus cambios emocionales. La aplicabilidad de este caso se basa en el seguimiento de nuestros pacientes y el enfoque conjunto con atención hospitalaria, pendiente de las situaciones vivenciales originadas por el diagnóstico.