XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Primera consulta en AP por prurito generalizado. Tratamiento ineficaz, derivación a dermatología. Tras consulta por embarazo desaparición de la clínica.
Consulta post.parto reactivación de clínica de prurito con acompañamiento de síndrome constitucional y fiebre.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Fumadora de 8 cigarrillos día.
mujer de 34 años casada, en el momento de primera consulta sin hijos, comienza por cuadro generalizado de prurito que no remite con tratamiento siendo derivada a dermatología para valoración. Descartada patología urgente por especialista, acude frecuentemente a nuestra consulta por la misma sintomatología hasta embarazo, en el que desapareció la clínica hasta finalización del mismo que se volvió a reactivar, acompañándose de sd. Constitucional y fiebre
Presenta erupción cutánea de tipo eccematoso sin otros datos clínicos objetivos con un peso de 69 Kg. Tras esta se sucerdieron múltiples consultas por la misma sintomatología.
Tras un mes del parto volvió a presentar dicha clínica con un peso de 63 kg, fiebre y astenia generalizada.
Analítica completa normal con ferritina ligeramente elevada.
Enfoque familiar
Paciente perteneciente a una familia normofuncional en la etapa II del ciclo vital familiar (extensión). Preocupación por su estado de salud y no poder hacerse cargo de su hijo. Buena relación médico paciente. Se decide abordaje multidisciplinar con derivación a MI.
Desarrollo
linfoma Hodgkin predominio linfocítico III-2B.
Tratamiento
Primperan
Clotrimoxazol
Alopurinol
Tardyferon
Lorazepam
Paracetamol
Evolución
Tras ser remitida a MI, en la exploración física se objetiva una pérdida de peso hasta 60 kg y adenopatía en hueco supraclavicular izquierdo aproximadamente 2 cm. Resto normal. Pruebas complementarias: Analítica, serología vírica, Cribado de conectivopatias, Frotis sp, ecografía cuello, Eco abdomen y TAC abdomen con contraste, todas resultaron normales o negativas a excepción de pruebas de imagen en las que se objetivó adenopatías en cuello, abdomen y mediastino siendo sugerente de síndrome linfoproliferativo.
Se realiza punción ganglio linfático cervical y derivación a hematología.
CONCLUSIONES
Un cuadro clínico aparentemente banal sin un estudio detallado a tiempo nos puede evolucionar a un cuadro más maligno, por ello no nos podemos fiar de una simple exploración superficial sino ahondar más en el cuadro y en caso de duda realizar estudios más detallados.