XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Astenia y palpitaciones
Enfoque individual
Puérpara de 35 años. Parto prematuro (semana 34). Consulta por malestar general, astenia y palpitaciones 15 días después de dar a luz.
Exploración física: exoftalmos, tonos cardiacos rítmicos a 100 por minuto, tumoración multilobulada en cara anterior de cuello.
Analítica: T4: 100,00 pmol/L , TSH: 0,01 mUI/L , Hb: 11,7 g/dL , Hto: 35,6 %.
Electrocardiograma: ritmo sinusal a 110 X´ Anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobulina negativos.
Ecografia tiroides: lóbulo tiroideo izquierdo: 2 nódulos de 5,5x 2,8 mm y 9,9 x 5,5 mm, lóbulo derecho: nódulo mixto de 4,5 x 6,7 mm.
Gammagrafía tiroides: Nódulos calientes hipercaptantes.
Enfoque familiar
Se derivó a la hija a pediatría. Presentaba hipertiroidismo subclínico.
Desarrollo
El diágnostico fue hipertiroidismo. Causas: Enfermedad de Graves, hipertiroidismo posparto, bocio nodular tóxico y adenoma de tiroides. Los anticuerpos negativos descartan enfermedad de Graves y tiroiditis posparto. La ecografía sugiere multinodular tóxico y la gammagrafía confirma el diagnóstico.
Tratamiento
Se instauró tratamiento con metimazol y propanolol con mejoría clínica y analítica.
Evolución
Durante el siguiente año los niveles de T4 y TSH fueron fluctuantes por lo que se realizó radioyodo que no fue efectivo. Finalmente se optó por cirugía. Actualmente presenta hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo.
El bocio multinodular tóxico es la segunda causa más frecuente de hipertiroidimo. En pacientes con parto prematuro es conveniente realizar hormonas tiroideas para descartar hipertiroidismo. Las hormonas tiroideas pasan la barrera placentaria y la tirotoxicosis puede ser grave y comprometer la vida de madre e hijo.