XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente mujer de 45 años fértil que acude a urgencias derivada por su médico de familia por dolor abdominal generalizado junto a distensión abdominal, náuseas, vómitos e intolerancia oral de 4 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias a medicamentos, no hábitos tóxicos, depresión en tratamiento con xeristar, seroquel y dormodor.
Anamnesis: mujer de 45 años con dolor abdominal, náuseas, vómitos e intolerancia oral.
Exploración: Temperatura 35, 6º C, tensión arterial 72/ 54 mmHg, frecuencia cardíaca 112 latidos por minuto. Abdomen: no signos claros de irritación peritoneal. Timpanismo en hemiabdomen izquierdo. Ruidos hidroaéreos presentes. Puñopercusión renal bilateral negativa. Resto sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma: sin hallazgos. Analítica de sangre: leucocitosis con desviación a la izquierda. Analítica de orina: 250 leucocitos. Prueba de embarazo positiva. Ecografía abdominal: Imagen hiperdensa de 14 x 8, 99 mm. Líquido libre en cavidad abdominal.
Enfoque familiar
Red social con bajo apoyo emocional. Acontecimientos vitales estresantes: su marido presenta un carácter agresivo, deseo de la paciente por complacer a su marido con un nuevo hijo en común. Se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: hemorragia intraperitoneal, apendicitis aguda complicada, pancreatitis aguda, diverticulitis sigmoide, gastroenteritis aguda, embarazo ectópico, cólico renal, cólico nefrítico, colecistitis, isquemia mesentérica, aneurisma disecante de aorta y enfermedad coronaria.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, analítica de orina y ecografía abdominal nos planteamos como hipótesis diagnóstica un embarazo ectópico.
Tratamiento
Intervención quirúrgica y tratamiento antidepresivo. Seguimiento estrecho con citas frecuentes por parte de salud mental y de Atención Primaria para realizar una intervención familiar.
Evolución
Actualmente nuestra paciente demuestra mejoría a nivel clínico y emocional, siendo su entorno familiar más confortable.
La aplicabilidad de este caso para la medicina de familia se basa en la importancia de realizar una exhaustiva exploración física. En las consultas de Atención Primaria las herramientas de las que disponemos se basan en una buena anamnesis junto a una exhaustiva exploración física, armas esenciales para una buena praxis médica. En el caso de nuestra paciente, gracias al uso de estas herramientas por parte de su médico de familia, se tomó la decisión de acudir a urgencias y actuar con la mayor brevedad posible.