XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer de 54 años con debilidad generalizada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC. Dislipemia. Cefalea tensional. Síndrome ansioso- depresivo. Intervenciones quirúrgicas: timpanoplastia izquierda.

Padre fallecido por neoplasia de colon. Prima paterna con Ca mama a los 58 años.

Anamnesis: Derivada desde Atención primaria a servicio de radiología por astenia de dos meses de evolución, sensación distérmica no termometrada y disnea a moderados esfuerzos. Hepatomegalia dolorosa. No respuesta a tratamiento sintomático por sospecha de mononucleosis. Refiere escasa anorexia, pérdida de peso.

Exploración física: Normal. Unicamente dolor en hipocondrio derecho. Se palpa discreta hepatomegalia.

Pruebas complementarias:

• Ecografía de abdomen: Hígado aumentado de tamaño con múltiples lesiones hipodensas sugestivas de metástasis.

• TAC: Cuerpo pancreático se aprecia una masa hipodensa, sólida, de contornos mal delimitados, que mide 3’3x 2x 3’2 cm. Atrofia en la cola pancreática. Masa en mínimo contacto con vena esplénica, que aparece trombosada en este segmento. Hay adenopatías patológicas peripancreáticas. En hígado se visualizan múltiples lesiones hipodensas, sólidas, en todos los segmentos, las de mayor tamaño de 27mm en segmento VI. Se aprecia discreto aumento de la densidad de forma lineal del omento, que podría indicar infiltración- carcinomatosa.

En tórax, a nivel de arterias de lóbulos inferiores, segmentarias e intersegmentarias, se aprecian trombos intraluminares en relación con TEP.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa III, familia normofuncional. Ama de casa

 

Desarrollo

Fue derivada al Hospital de forma Urgente para tratar el TEP. Se ingresó a cargo de medicina interna posteriormente. Fue valorada por servicio de Digestivo.

Diagnóstico: Tromboembolismo pulmonar. Neoplasia pancreática estadio IV. Metástasis hepáticas, ganglionares. Infiltración de omento.

 

Tratamiento

Anticoagulación, analgesia

 

Evolución

Continúa ingresada en servicio de digestivo a la espera de valoración quirúrgica.

 

CONCLUSIONES

La exploración hepática dolorosa, con astenia y pérdida de peso de forma crónica, en una paciente de mediana edad, sin respuesta a tratamiento sintomático y con resto de exploración normal, debe considerarse un signo de alarma, principalmente si existen antecedentes familiares.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lendínez Sánchez, Susana
CS Puerta de Madrid. Jaén
Amaro Garcia, Alicia
CS San Felipe. Jaén
Zafra Olmo, Beatriz
CS San Felipe. Jaén