XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que consulta en numerosas ocasiones durante dos años, por dolor en región ungueal del segundo dedo de mano derecha. Las consultas aumentan durante los meses de frío. No mejoría con múltiples opciones analgésicas.
Enfoque individual
AP: HTA controlada con Enalapril. En tratamiento con Omeprazol por molestias gástricas que relaciona con la toma de AINEs. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: dolor en región ungueal de segundo dedo de mano derecha desde hace aproximadamente dos años. Refiere empeoramiento de dolor durante los meses de otoño-invierno y cuando saca los alimentos del refrigerador. Ha realizado tratamiento con analgésicos de primer y segundo escalón con escasa mejoría motivo por el cual ha consultado de nuevo en múltiples ocasiones. Valorada inicialmente por traumatólogo y reumatólogo siendo dada de alta sin diagnóstico patológico.
Exploración: Dolor a la presión en región ungueal de segundo dedo. Ligero aumento de curvatura de la tabla ungueal. No se observan lesiones dérmicas ni subungueales. No otros puntos dolorosos.
Rx de mano: no signos erosivos. No hallazgos patológicos.
Estudio analítico: Hemograma, bioquímica y pruebas reumáticas dentro de parámetros normales.
Se deriva de nuevo a Dermatología para valoración quienes ante la sospecha de tumor Glómico solicitan cultivo ungueal y RMN de mano informadas ambas pruebas como normales. No se observan en RMN imágenes sugerentes de tumoración glómica.
Desarrollo
Juicio Clínico: TUMOR GLÓMICO
Pruebas complementarias: osteosrtrosis, neuralgia, onicomicosis
Tratamiento
Debido a las características de la paciente, la persistencia de la clínica y la triada clásica sugerente de Tumor Glómico, se propone extirpación quirúrgica “a ciegas” que la paciente acepta.
Se realiza extirpación quirúrgica transungueal de tumoración de 4mm que se confirma histológicamente como tumor Glómico.
Evolución
Tras tratamiento quirúrgico la paciente solo precisó analgesia durante el período postoperatorio que cursó sin incidencias
Se trata de un tumor vascular benigno raro derivado del cuerpoglómico neuromioarterial. Su diagnóstico es difícil, es por ello que los pacientes pueden llegar a llevar años con la sintomatología hasta ser diagnosticados. Actualmente la única opción terapéutica es la extirpación quirúrgica.