XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Mujer de 56 años que acude a consulta por hinchazón de labio superior.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento con enalapril 10 mg/24 h y simvastatina 20 mg/24 h respectivamente. Realizado implante molar inferior hace dos meses.
Anamnesis: Aparición de edema en labio superior persistente desde hace dos meses sin otra sintomatología asociada.
Exploración física: eritema y edema en labio superior de consistencia firme. Lengua y cavidad oral sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
DD: Angioedema secundario a IECA, queilitis actínica, queilitis granulomatosa
JC: Queilitis granulomatosa
Tratamiento y planes de actuación
Se pautan corticoides tópicos y orales así como antihistamínicos orales con leve mejoría.
Se suspende enalapril por posible efecto adverso y se sustituye por losartán 50 mg/24 h sin mejoría.
Valorada por su odontólogo quien no aprecia relación con implante.
Se deriva a dermatología quienes realizan analítica sanguínea en la que se aprecia discreto aumento de reactantes de fase aguda, IgE 29U/ml, Quantiferón positivo.
Realizan biopsia de la lesión: queilitis granulomatosa. Se realiza estudio histoquímico en el que no se aprecian gérmenes específicos en el seno de los granulomas.
Evolución
En actual seguimiento por dermatología quienes están realizando una evaluación integral para descartar su asociación a otros síndromes.
Ante la presencia de un signo o síntoma, tras una correcta anamnesis y exploración física, el diagnóstico diferencial en atención primaria pasa desde las asociaciones o patologías más frecuentes (secundario a fármacos) hasta posibilidades más inusuales que en ocasiones requieren la derivación a distintos especialistas para confirmarlas.
La queilitis granulomatosa es una enfermedad poco frecuente incluída dentro de las granulomatosis orofaciales. Se caracteriza por una inflamación crónica idiopática de la mucosa labial (macroquelia), que cursa en forma de brotes episódicos y progresivos. En un 10% de los pacientes se asocia a Enfermedad de Crohn. Puede estar asociada a otras patologías como tuberculosis y sarcoidosis.
Es una entidad infrecuente por lo que está infradiagnosticada. Su diagnóstico es esencialmente clínico aunque es determinante la evaluación histológica. Se recomienda la evaluación integral del paciente para descartar el resto de asociaciones sindómicas descritas en la literatura médica.