XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 57 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por episodios de opresión a nivel cervical anterior junto con sensación disneica intensa y mareo de escasos minutos de duración asociando disnea a intensos esfuerzos y astenia, de 4 meses de evolución. Asocia durante los mismos cifras tensionales de 95/50 mmHg junto con FC 45-50 lpm. Estos episodios fueron aumentando de frecuencia hasta hacerse diarios. No pérdida de consciencia. No dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No HTA, no diabetes mellitus, no dislipemia. Fumadora de 5 cigarrillos/día. Estudiada por Cardiología por palpitaciones, destacando únicamente BCRDHH, HBA y extrasístoles aisladas. Ecocardiograma sin alteraciones. Osteoporosis. Síndrome túnel carpiano.
Anamnesis: opresión cervical, disnea y bradicardia.
Exploración: física general, por aparatos y sistemas sin alteraciones.
Pruebas complementarias: ECG con BCRDHH y hemibloqueo anterior (Noviembre 2014 y Agosto 2015). ECG con BCRDHH y HBA alternando con BCRIHH y bloqueo AV 2:1 de 2º grado tipo Mobitz 2 (Diciembre 2015). Analítica completa y ecocardiograma sin alteraciones.
Enfoque familiar
Vive con su marido e hija. Buen apoyo familiar y social. Trabaja como enfermera de Atención Primaria. No acontecimientos vitales estresantes recientes.
Desarrollo
Inicialmente se plantea un posible defecto intermitente de la conducción cardiaca. Como diagnósticos diferenciales tras excluir el anterior se consideraron problemas de tipo ansioso y alteraciones funcionales en la parte alta de la vía digestiva.
Tratamiento
Implantación marcapasos DDDR St Jude. Seguimiento por unidad arritmias.
Evolución
Mejoría significativa de la disnea y astenia. En ocasiones aisladas presenta sensación opresiva cervical pero de escasos segundos de duración así como molestias intermitentes en zona de implantación del dispositivo. Mejoría de la calidad de vida.
Importancia del seguimiento de pacientes con sospecha de alteraciones de la conducción cardiaca mediante anamnesis y realización de ECG, preferiblemente en presencia de síntomas, ya que son herramientas accesibles en Atención Primaria y pueden realizarse repetidas veces sin ser iatrogénicas para nuestro paciente aportándonos la información necesaria para llegar a un diagnóstico definitivo o para descartar otros desviando nuestro estudio hacia otras áreas.