XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El manejo se lleva a cabo tanto en Atención Primaria como en Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente poco frecuentadora, que acude a consulta por lesión en mejilla desde hace meses, que aparece y desaparece de forma intermitente, y ha aumentado recientemente de tamaño.
Enfoque individual
Antecedentes personales: múltiples alergias a fármacos, DM tipo 2, hipercolesterolemia. En tratamiento con simvastatina; metformina y lorazepam.
Anamnesis: paciente de 66 años que desde hace tiempo presenta lesión eritematosa en mejilla con aumento reciente de tamaño. No la relaciona con nada. No presenta ninguna sintomatología a nivel físico, salvo dificultad para conciliar el sueño.
Exploración: Lesión nodular en mejilla derecha, junto a surco nasogeniano, bien delimitada, no dolorosa, firme al tacto, no descamativa. Resto de exploración normal. En dermatoscopia, sólo se aprecia piel normal sin signos de especificidad.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma normal, bioquímica con glucemia ligeramente elevada, estudio de autoinmunidad normal.
Enfoque familiar
Familia en fase de nido vacío, últimamente refiere dificultad para conciliar el sueño y ansiedad. Siente que su esposo siempre la ha menospreciado, pero desde que viven solos siente maltratada psicológicamente. Ella suele ir a andar por el campo todas las mañanas con unas amigas del barrio.
Desarrollo
En un principio no teníamos claro el diagnóstico de la lesión, ya que podría asemejarse a una dermatitis seborreica, lupus eritematoso sistémico, sin embargo, no respondía a tratamiento con corticoides tópico, ni tampoco cumplía criterios diagnósticos de LES.
Se derivó a dermatología donde realizaron biopsia de la lesión, que fue compatible con lupus tumidus.
Tratamiento
Se explica a la paciente que la enfermedad es de carácter benigno y se relaciona con el sol, de tal manera, que si no toma el sol es difícil que aparezcan lesiones nuevas. Se aconseja fotoprotección.
Evolución
Favorable con fotoprotección
Nos ayuda a tener en cuenta este tipo de lesión que es poco frecuente.