XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias
Caso multidisciplinar
Mal estado general y alteración de la consciencia
Enfoque individual
No antecedentes de interés.
Madre DM II.
Enfermedad actual:
Paciente de 66 es traída por presentar deterioro del estado general con disminución del nivel de consciencia y taquipnea, desde el hacia 5-6 días presenta cuadro respiratorio, con tos y fiebre de hasta 38ªC, por lo que su MAP le pautó ATB . Una familiar muy preocupada comenta que en los últimos meses ha presentado polidipsia, poliuria y pérdidas de unos 6-7 kg de peso.
Exploración:
A su llegada a URG destaca MEG, tendencia al sueño. Fetor cetosico. Sequedad de piel y mucosas y respiración de Kussmaul.
TA: 110/75 mmHg. FC 102 LPM, Sat 94% con gafas nasales a 3l/min. Buen relleno capilar, taquipneica. Algo bradipsiquica y leve disartria en probable relación con la boca seca. AP. Roncus en campos medios y basales derechos con algún crepitante base izquierda.
Pruebas complementarias
Analítica destaca: glucosa de 630, ph 6,9, PC02: 14, P02: 110, Na: 136, K: 2,9, HCO3: 3, lactato 39 mg/dl. Acetona en orina 150. Hemograma : Leucocitosis de 22.520 con 88%N y la procalcitonina de 4,2. Lactato 39 mg/dl
PCR virus gripe A: +. Ag en orina: -
RX tórax: infiltrado basal derecho.
Enfoque familiar
El debut de Diabetes con cetoacidosis diabetica o el como hiperosmolar, son cada vez más raros, por el control de los factores de RCV, que se debe llevar en las consultas de Atención Primaria.
Esta paciente, ya tenía tiempo con la clínica de diabetes mellitus y el proceso infeccioso actual le ha descompensado, poniendo en riesgo su vida.
Desarrollo
Sepsis grave de origen respiratorio. SDMO. Renal e hipoperfusion .Neumonía secundaria a Virus de Influenza A. Cetoacidosis diabética en paciente con debút diabético.
Diagnostico diferencial:
Trastornos neurológicos
Otros trastornos metabólicos
TCE
Tratamiento
Ingresó en UCI fluidoterapia y la perfusión de insulina. antibiótico: Ceftriaxona + Azitromicina.
Evolución
Buena evolución.
En AP, debe existir una promoción de la salud constante, sobre enfermedades tan frecuentes como la DM, enseñar a los pacientes a identificar los síntomas, para prevenir sus complicaciones.
Es una enfermedad con gran carga genética y multifactorial, debemos vigilar la familia, recordándoles los efectos de la misma y atentos a sus revisiones con enfermería.