XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer de 66 años sin antecedentes con alteración de la consciencia y deterioro del estado general (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mal estado general y alteración de la consciencia 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No antecedentes de interés.

 Madre DM II.

Enfermedad actual:

Paciente de 66 es traída por presentar deterioro del estado general con disminución del nivel de consciencia y taquipnea, desde el hacia 5-6 días presenta cuadro respiratorio, con tos y fiebre de hasta 38ªC, por lo que su MAP le pautó ATB . Una familiar muy preocupada comenta que en los últimos meses ha presentado polidipsia, poliuria y pérdidas de unos 6-7 kg de peso.

 Exploración:

A su llegada a URG destaca MEG, tendencia al sueño. Fetor cetosico. Sequedad de piel y mucosas y respiración de Kussmaul.

TA: 110/75 mmHg. FC 102 LPM, Sat 94% con gafas nasales a 3l/min. Buen relleno capilar, taquipneica. Algo bradipsiquica y leve disartria en probable relación con la boca seca. AP. Roncus en campos medios y basales derechos con algún crepitante base izquierda.

Pruebas complementarias

Analítica destaca: glucosa de 630, ph 6,9, PC02: 14, P02: 110, Na: 136, K: 2,9, HCO3: 3, lactato 39 mg/dl. Acetona en orina 150. Hemograma : Leucocitosis de 22.520 con 88%N y la procalcitonina de 4,2. Lactato 39 mg/dl

PCR virus gripe A: +. Ag en orina: -

RX tórax: infiltrado basal derecho.

 

Enfoque familiar

El debut de Diabetes con cetoacidosis diabetica o el como hiperosmolar, son cada vez más raros, por el control de los factores de RCV, que se debe llevar en las consultas de Atención Primaria.

Esta paciente, ya tenía tiempo con la clínica de diabetes mellitus y el proceso infeccioso actual  le ha descompensado, poniendo en riesgo su vida.

 

Desarrollo

Sepsis grave de origen respiratorio. SDMO. Renal e hipoperfusion .Neumonía secundaria a Virus de Influenza A. Cetoacidosis diabética en paciente con debút diabético.

Diagnostico diferencial:

Trastornos neurológicos

Otros trastornos metabólicos

TCE 

 

Tratamiento

Ingresó en UCI  fluidoterapia y la perfusión de insulina. antibiótico: Ceftriaxona + Azitromicina. 

 

Evolución

Buena evolución.

 

CONCLUSIONES

En AP, debe existir una promoción de la salud constante, sobre enfermedades tan frecuentes como la DM, enseñar a los pacientes a identificar los síntomas, para prevenir sus complicaciones. 

Es una enfermedad con gran carga genética y multifactorial,  debemos vigilar la familia, recordándoles los efectos de la misma y atentos a sus revisiones con enfermería. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Terrero Ledesma, Noemi Elizabeth
CS Zona 4. Albacete
Acosta Mercedes, Rosa Maria
Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Albacete
Prado Coste, Maribel
CS Zona 8. Albacete