XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 76 años que consulta a su médico de familia por dolor en hemitórax derecho de características pleuríticas, sin otros síntomas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial y osteoartrosis.
Anamnesis: dolor de intensidad leve en hemitórax derecho de características pleuríticas, de 9 meses de evolución, el cual había mejorado con analgesia habitual. En las últimas semanas había presentado además disnea progresiva, hasta hacerse de mínimos esfuerzos, sin otra clínica acompañante.
Exploración: en la auscultación pulmonar destacaba hipoventilación en la mitad inferior del hemitórax derecho, siendo el resto de la exploración general normal.
Pruebas complementarias: la radiografía de tórax mostró un derrame pleural derecho extenso, motivo por el que fue derivada al medio especializado. En la analítica sólo se observó moderada elevación de urea y de proteína C reactiva. El electrocardiograma fue normal. En el estudio del líquido pleural se observó un predominio de mononucleares. La citología del líquido pleural resultó negativa para células tumorales. En la TAC se objetivó un derrame pleural loculado y atelectasia prácticamente generalizada del pulmón derecho, junto con implantes pleurales en la porción más declive.
Enfoque Familiar
Ama de casa con una estructura familiar sólida.
Desarrollo
Tras valorar la clínica se planteó el diagnóstico diferencial basándose en el derrame pleural (exudado vs trasudado). En este caso, en el líquido pleural se cumplían los criterios de Light para exudado, con un predominio mononuclear y un aspecto serohemorrágico, por lo que se consideró un derrame pleural maligno. El estudio anatomopatológico demostró la existencia de un mesotelioma maligno epitelial.
Tratamiento
En el momento del diagnóstico se realizó un talcaje. Se descartó la cirugía y la radioterapia al tratarse de un estadio clínico IV. Posteriormente recibió quimioterapia paliativa.
Evolución
Tres años después del diagnóstico la paciente se encuentra estable, con una lenta progresión de su enfermedad.
El caso pone de manifiesto la relevancia de la exploración física en la consulta del médico de familia.