XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer de 76 años con dolor en hemitórax derecho (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 76 años que consulta a su médico de familia por dolor en hemitórax derecho de características pleuríticas, sin otros síntomas. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial y osteoartrosis.

Anamnesis: dolor de intensidad leve en hemitórax derecho de características pleuríticas, de 9 meses de evolución, el cual había mejorado con analgesia habitual. En las últimas semanas había presentado además disnea progresiva, hasta hacerse de mínimos esfuerzos, sin otra clínica acompañante.

Exploración: en la auscultación pulmonar destacaba hipoventilación en la mitad inferior del hemitórax derecho, siendo el resto de la exploración general normal.

Pruebas complementarias: la radiografía de tórax mostró un derrame pleural derecho extenso, motivo por el que fue derivada al medio especializado. En la analítica sólo se observó moderada elevación de urea y de proteína C reactiva. El electrocardiograma fue normal. En el estudio del líquido pleural se observó un predominio de mononucleares. La citología del líquido pleural resultó negativa para células tumorales. En la TAC se objetivó un derrame pleural loculado y atelectasia prácticamente generalizada del pulmón derecho, junto con implantes pleurales en la porción más declive.

 

Enfoque Familiar

Ama de casa con una estructura familiar sólida. 

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica se planteó el diagnóstico diferencial basándose en el derrame pleural (exudado vs trasudado). En este caso, en el líquido pleural se cumplían los criterios de Light para exudado, con un predominio mononuclear y un aspecto serohemorrágico, por lo que se consideró un derrame pleural maligno. El estudio anatomopatológico demostró la existencia de un mesotelioma maligno epitelial.

 

Tratamiento

En el momento del diagnóstico se realizó un talcaje. Se descartó la cirugía y la radioterapia al tratarse de un estadio clínico IV. Posteriormente recibió quimioterapia paliativa.

 

Evolución

Tres años después del diagnóstico la paciente se encuentra estable, con una lenta progresión de su enfermedad. 

 

CONCLUSIONES

El caso pone de manifiesto la relevancia de la exploración física en la consulta del médico de familia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Atienza, Eva María
CS Zona IV. Albacete
Val Jiménez, Carmen Llanos
CS Zona IV. Albacete
Navarro Ruiz, María Soledad
CS Zona IV. Albacete