XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disfonía de 3 semanas de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 53 años con antecedentes personales únicamente de fumadora de 15 cigarrillos al día aproximadamente desde los 16 años. Acude a consulta para comentar que desde hace 3 semanas presenta disfonía, que achaca a cuadro catarral que se inició en planta del hospital, donde estaba ingresado su marido por una intervención de cáncer de colon avanzado. La inspección nos muestra a la paciente con ánimo distímico, apariencia de cansancio. Exploración física y constantes, salvo disfonía, normales.
Iniciamos protocolo. Realizamos radiografía de tórax (normal), derivamos a O.R.L. según proceso y solicitamos estudio analítico completo (hemograma, coagulación, bioquímica y estudio de alérgenos) siendo normal. Valorada a los 10 días en consulta, realizándose fibrorrinoscopia siendo totalmente normal. Solicitan pruebas de imagen para descartar otras patologías neurológicas siendo también normales. Al alta de consultas el informe pone que la paciente ya no presenta disfonía.
Enfoque familiar
La paciente durante todo su estudio lo acompañaba con la asistencia a su marido que se encontraba en todo el proceso de diagnóstico de extensión, neoadyuvancia, cirugía, tratamiento quimioterápico. Con los resultados normales decidimos realizar una consulta programada, ya que todo era normal, y siempre acudiá a consulta para informar o solicitar algo de su marido. Cuando acude a su cita programada comenzamos el abordaje, la paciente en un principio tiene disfonía, pero cuando profundizamos ésta desaparece. Durante el resto de la valoración no tiene alteración en el hablla, pero al comenzar el abordaje de su marido reaparece.
Desarrollo
Juicio clínico: Distonía de origen psicógeno
Diagnóstico diferencial: Cáncer laríngeo, parálisis de cuerdas vocales de origen neurogénico.
Tratamiento
Comentamos caso y sospecha diagnóstica con psiquiatra de referencia. Coincidimos en continuar con visitas programadas, realizando abordaje y apoyo psicoterápico y refuerzo positivo en consultas.
Evolución
La paciente ha evolucionado favorablemente y tras 4 sesiones no ha vuelto a presentar disfonía. Aborda de forma más natural la enfermedad del marido, a pesar de que ha progresado desfavorablemente.
Ante signos de alarma debemos de realizar los protocolos de actuación para detección de patologías prevalentes, pero siempre coordinarlos con un abordaje psicosocial, ya que a veces pueden ayudarnos al diagnóstico.