XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer joven con lesión genital (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria y Urgencias Dermatología.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito vaginal tras la toma de antibiótico por proceso de amigdalitis.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: En tratamiento con ACHO, herpes genital simple 1 Ig M+ en 2008. No alergias medicamentosas.

Anamnesis: Mujer de 20 años de edad que acude a consulta por prurito vaginal tras toma de antibiótico por cuadro de amigdalitis. Ha tenido varias recidivas de herpes genital en los últimos meses. 

Exploración: Flujo blanquecino escaso en introito vaginal donde destaca placa eritematosa seca y brillante en labios menores y mayores sin llegar a pliegue inguinal con pequeña fisura perianal.

Pruebas complementarias: Se realiza analítica general con serología, resultando todo dentro de la normalidad excepto herpes simple 1 Ig G+ ya conocido.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear biparental, fase expansiva del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

Acontecimientos vitales estresantes: estrés ante los exámenes finales de Carrera y ruptura sentimental.

 

Desarrollo

Psoriasis invertida.

Diagnóstico diferencial con intertrigo candidiásico vaginal, eccema, herida y herpes genital.

 

Tratamiento

Equipo multidisciplinario: Atención Primaria y Urgencia Dermatología: se aconseja hidratación de la zona, higiene diaria para retirar células muertas de la piel y corticoide tópico de baja potencia de primera elección. El tratamiento sistémico se reserva para cuadros graves. Terapia psicológica si fuese necesario que en este caso no se requirió.

 

Evolución

Tras no mejorar con el tratamiento antimicótico durante una semana, la paciente acudió de nuevo a consulta por persistir placa eritematosa que producía importante prurito y ante las molestias y preocupación de la paciente, se amplió estudio con serología y se derivó a Urgencias Dermatológicas donde fue diagnosticada de Psoriasis que en este caso ha debutado de una forma poco habitual (psoriasis invertida). Se pautó tratamiento con buena evolución y desaparición de las lesiones.

 

CONCLUSIONES

Ante la alta frecuencia de lesiones dermatológicas en el ámbito de la Atención Primaria es importante hacer un buen diagnóstico diferencial así como una buena Historia Clínica y exploración para hacer un diagnóstico certero y así mismo el tratamiento adecuado, aunque en este caso no fuese un caso tan frecuente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerra Chamorro, Mªdolores
CS Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz
Garcia Reyes, Rocio
CS Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz
Marcelo Martínez, Aquiles
CS Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz