XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Medicina Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Parestesias, hipoestesia y debilidad en miembros inferiores
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: timpanoplastia OI, vértigos, Ca epidermoide en párpado inferior OD, 2 cesáreas, 2 abortos, lumbalgia ocasional, protrusión cervical, no tratamiento habitual
Anamnesis: Mujer de 42 años de edad acude por acorchamiento e hipoestesia que se inicia en pie izquierdo, ascendente hasta muslo, en menos de doce horas dificultad para la marcha, al día siguiente se extiende a miembro inferior contralateral, abdomen inferior, claudicación e imposibilidad de bipedestación, retención urinaria que precisa sondaje.
Exploración: exploración física normal, neurológica con hiperreflexia con Hofman incompleto, Babinski bilateral, balance muscular MII 3/5 MID 4/5. Hipoestesia no suspendida D7-D10, zona parcheada normal, hipoestesia desde L1. Afecta sensibilidad táctil, algésica, posicional y vibratoria, térmica normal. Marcha no explorada.
Pruebas complementarias: Estudio analítico y radiológico sin alteraciones reseñables, clínicamente compatible con enfermedad desmielinizante.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, dos hijos adolescentes, requiere ayuda para la mayoría de las actividades diarias, ha precisado ingreso hospitalario
Desarrollo
Posibilidad de Síndrome de Guillan Barre Vs Mielitis Transversa(CIE 10 G37.3) Vs Esclerosis Múltiple, disminución de la movilidad con necesidad de ayuda de tercera persona.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con corticoides y seguimiento frecuente con visitas domiciliarias tanto por MAP como EAP, se elaboran informes sociales, tratamiento rehabilitador intensivo y apoyo familiar.
Evolución
Mejoría progresiva, mejoría del balance muscular con recuperación parcial de la fuerza y movilidad, mejoría parcial del control de esfínter urinario en un principio con necesidad de prensa abdominal para la micción, deambulación con necesidad de andador, parcialmente dependiente para actividades básicas diarias
CONCLUSIONES
Los cuadros neurológicos desmielinizantes cada vez son más frecuentes, requieren de un manejo multidisciplinar así como el apoyo tanto social como médico de AP para una evolución favorable, es un cambio físico y mental considerable para la persona afectada y de difícil manejo personal y familiar. Una intervención terapéutica adecuada al inicio de la clínica es un factor fundamental para la buena evolución y prevención de secuelas invalidantes.