XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria, Ugencias hospitalarias y consultas externas ORL.
Caso multidisciplinar.
Pérdida de audición oído izquierdo de inicio súbito al despertar por la mañana.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Fumadora ocasional, psoriasis. No alergias medicamentosas.
Anamnesis: Mujer de 38 años que sin ninguna clínica en días anteriores se despierta por la mañana con pérdida de audición oído izquierdo. Vista en Urgencias Atención Primaria donde refiere disminución audición del oído izquierdo escuchando las voces como sonidos lejanos y metálicos. Tras otoscopia no se visualiza lesión y se remite a su MAP sin tratamiento. Dos días después en su MAP, se diagnostica de otitis externa, tratamiento local con antibiótico. Sin mejoría alguna acude a las tres semanas a Urgencias Hospitalarias.
Exploración: Otoscopia donde no se observa lesión.
Pruebas complementarias: En urgencias ORL se realiza audiometría que detecta pérdida de audición del 60% oído izquierdo. Audiometría tonal, timpanograma, batería analítica extensa y RNM oído interno para continuar estudio en consultas externas de ORL.
Enfoque familiar
Familia nuclear biparental, fase expansiva del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Acontecimientos vitales estresantes: estrés ante desenempleo y problemas de salud en familiar de primer grado.
Desarrollo
Sordera súbita.
Diagnóstico diferencial: tapón cerumen, otitis media, neurinoma del acústico, trauma, enfermedades metabólicas, enfermedad de Meniere, , barotrauma, herpes ótico y enfermedades inmunomediadas.
Tratamiento
Equipo multidisciplinario: Atención Primaria, Urgencias y Consultas Externas ORL: Se trata con corticoides sistémicos vía oral en las primeras 72 horas, apoyados en los corticoides intratimpánicos como rescate. Se instauró el tratamiento pasada 3 semanas y se pidieron exploraciones complementarias para descartar otras patologías y diagnóstico diferencial.
Evolución
Mala evolución. Debido a la no detección inicial del cuadro, se instauró tratamiento tardíamente por lo que no hubo mejoría, permaneciendo una hipoacusia neurosensorial del 60% en oído izquierdo.
Patología que supone el 1,2% de las Urgencias Hospitalarias de ORL e incrementándose en los últimos años sin una etiología conocida, que si se hace un buen cribaje en Atención Primaria mediante una buena Historia clínica, se podría derivar y tratar en las primeras 72 horas teniendo el paciente una mejor evolución con posibilidades de no terminar con una sordera neurosensorial permanente.