XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. La mayor parte en Atención primaria, tambén en Atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Tumoración en zona lateral del cuello de crecimiento brusco en mujer joven de 19 años.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 19 años, alérgica a pòlen y gramíneas, con cuadros de ansiedad que a veces han precisado dosis bajas de ansiolíticos. Tras cuadro catarral de vías altas respiratorias sin fiebre, acude por notarse bulto en el cuello. A la exploración, paciente afebril, con buen estado general y posible adenopatía de unos 6 cm de diámetro mayor, blanda, no adherida a planos profundos. La primera médica que la atiende le prescribe un antiinflamatorio y solicita una analítica que incluye serologías de varias enfermedades infecciosas y que da una IgM+ a virus de la influenza B, sin leucocitosis ni aumento de la VSG. Se solicita ecografía urgente/preferente desde atención primaria que se informa de imagen de aspecto ganglionar desdiferenciada de unos 48x27x35 mm y se recomienda punción-biopsia de la tumoración, por lo que se decide derivar a Consulta de Medicina Interna.
Enfoque familiar
La paciente y sus padres son conocidos de la consulta, siempre acude acompañada de su madre (que está diagnosticada de fibromialgia). Buen apoyo familiar. Tiene un hermano sin problemas de salud.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: adenopatía cervical, tumor maligno de las glándulas salivales, quiste branquial.
La punción informa de quiste branquial inflamado.
Tratamiento
La punción resulta diagnóstico-terapéutica, ya que el drenaje de la tumoración supone una reducción inmediata del tamaño de la misma. El líquido que sale es de aspecto purulento, pero las baciloscopias y cultivo fueron negativas.
Evolución
Mejoría completa.
CONCLUSIONES
El quiste branquial suele ser benigno y habitualmente aparece en la cara lateral del cuello, siendo más propio de edad preescolar y tras una infección respiratoria superior. Es importante pensar en él para poder llegar a un diagnóstico solicitando una ecografía como prueba de elección.