XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Mujer de 34 años consulta por primera vez en España (vivía en Honduras hasta hace un año) para solicitar medicación habitual: metformina. Hace 8 meses que no la toma. Explica diagnóstico de diabetes mellitus 2 (DM2) en 2012 en su país, tratada metformina 850mg diarios.
Enfoque individual
Antecedentes: DM2, dislipemia en tratamiento dietético, sobrepeso. No tóxicos. Padre y madre DM2.
Anamnesis: Niega: cambios en peso, polidipsia, polifagia, poliuria, transgresión dietética.
Exploración: IMC 29’7, 1’65m. Glicemia: 161 (no en ayunas). Cetonemia: negativa.
Analítica: glucosa 303, HbA1c 9’3%, TG 364, col 219, HDL 52, AcAnti-GAD-65: positivos >110
Enfoque familiar
Vive en pareja. Tiene un hijo de 15 años. Trabaja.
Desarrollo
Ante paciente 34 años y debut de diabetes a los 30, sobrepeso y mal control detectado en analítica se decide solicitar anticuerpos (Ac.)anti-GAD-65 para descartar diabetes mellitus autoinmune latente del adulto (DM LADA), que son marcadamente positivos (límite superior 5).
Tratamiento
Se decide reiniciar metformina con aumento progresivo hasta 0-1-1, dieta y ejercicio. Se entrega máquina de glicemias para detectar hipoglicemias (frecuentes en DMLADA y tratamiento con antidiabéticos orales).
Se recomienda monitorización glucémica. Si persiste hiperglicemia se derivará a endocrinología para test de reserva pancreática (ante riesgo de hipoglicemia en tratamiento con antidiabéticos).
Evolución
Mantiene hiperglicemia en ayunas a pesar de tratamiento y restricción de carbohidratos. Mala adherencia a ejercicio y dieta. Dada hiperglicemia mantenida se deriva a endocrinología quienes insisten en dieta fraccionada y dada poca adherencia de la paciente, deciden no insulinizar y mantienen metformina 850mg 1-0-1 y añaden diamicron 30mg 2-0-0.
Actualmente pendiente de resultados de test de reserva pancreática para valorar insulinización.
DM LADA es la forma más prevalente de diabetes autoinmune en general y concretamente en el adulto. Hasta 14% de diagnósticos DM2 son DM LADA. Es necesario realizar el diagnóstico diferencial frente DM2, sobretodo en jóvenes y mal control metabólico. Es importante detectarla ya que se muestra como DM2 pero evoluciona diferente y requiere otra estrategia terapéutica. Es una entidad frecuente y presente en nuestras consultas de Atención Primaria que pasa a menudo desapercibida.