XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Edemas
Aumento de peso
Enfoque individual
Mujer de 48 años, fumadora, obesa e hiperlipemica sin tratamiento. Bursitis rodilla postraumática, consumidora de AINES.
Acude urgencias por edemas en miembros inferiores de 3 meses de evolución y en las últimas semanas sensación de tirantez en brazos y abdomen. Inflamación de párpado que no mejora con colirio pautado en atención primaria. Amenorrea de un año de evolución con ganacia ponderal desde entonces con, aumento de 7 Kg en el ultimo més. No disnea ni ortopnea. Estudio previo por su médico con analitica en tratamiento con complementos proteicos por hipoproteinemia en ésta. Remitida a consultas externas de medicina interna solicitándose analitica pendiente de resultados.
Colaboradora. Bienhidratada y perfudida. TA 150/85 Sat 95%. Afebril. Edema palpebral y en conjuntivas. Eupneica. Tonos cardiacos ritmicos abuena frecuencia, buen murmullo vesicualr sin otros ruidos. Abdomen normal, con edema de pared. Edemas en miembros inferiores hasta raiz de muslos.
Analitica urgencias normal salvo 500 mg proteinas en sedimento. Se revisa analitica programada solicitada por medicina interna donde se objetiva hiperlipemia, hipoalbuminemia marcada y de nuevo proteinuria en sedimento. Rx de tóras, ECG y ecografia abdominal normales. Con la sospecha de síndrome nefrótico se ingresa
Durante el ingreso Orina 24 horas con proteinuria 11882 mg/dl y microproteinas 22589 mg/24 h confirmandose la sospecha. Sedetecta además ca 125 superior a 2000; por lo que se realliza estudio ginecologico y radiologico para descartar proceso neoplasico ovarico asocaida descartándose el mismo.
Enfoque familiar
No precisa
Desarrollo
Sindrome Nefrotico
Abuso de AINES
Tratamiento
Furosemida, enalapril, adiro y simvastatina
Evolución
Durante el ingreso buen control tensional y pérdida de unos 20 Kg.
De forma ambulatoria se programa biopsia renal con el diagnóstico final de Glomerulonefritis membranosa.
Es un caso curioso porque el diagnóstico podría haberse realizado con anterioridad si se hubiesen revisado los resultado analíticos con detenimiento y valorando los síntomas de forma conjunta. Inicalmente abuso de AINES y posteriormente edematización progresiva, HTA ocasional con valoraciones en su centro de salud y en urgencias, hiperlipemia, hipoproteinemia y edema palpebral.
Edematización progresiva de paciente obesa con edemas duros inicialmente que confunden al explorador; donde el peso es fundamental para el diagnsotico y seguimiento.