XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La primera atención se realizó desde Urgencias de un Centro de Salud, pero se le indicó a la paciente que acudiera a su médico de familia para valorar evolución y derivación a atención especializada.
Caso multidisciplinar.
La paciente acudió de urgencias en cuatro ocasiones en una semana, por prurito generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 23 años de edad, con alergia a níquel y a abejas.
Anamnesis: Consulta en varias ocasiones , por prurito generalizado que aumenta al acostarse. Se le ha tratado como una reacción alérgica con dexclorferamina y metilprednisolona intramuscular, refiriendo mejoría parcial y momentánea. Su pareja, refiere desde ayer sintomalogía similar.
Exploración: Buen estado general, lesiones eritematosas (algunas sugestivas de surco acarino) y de rascado en antebrazos y manos . No compromiso de vía aérea.
Enfoque familiar
Vive con su pareja desde hace un año. Es una familia nuclear en fase I (Formación). Han cambiado de vivienda de alquiler, hace dos meses. En cuanto a la relación con sus padres, no mantenía relación con ellos desde que se fue con su pareja, pero si refiere apoyo por parte de la familia de su pareja.
Desarrollo
Con estos hechos y tras descartar alergia a contacto con bisutería con níquel, sospechamos una escabiosis.
Tratamiento
Explicamos la prevalencia de la escabiosis independientemente de la higiene. Indicamos permetrina al 5% también para su pareja, dexclorferamina, hidratación, medidas de higiene. Se declara EDO.
Evolución
Previo permiso de la paciente, se consulta su historia comprobamos que no acude a su médico, retira medicación y no vuelve a consultar a servicios de urgencias por este motivo.
La sarna es una enfermedad infradiagnosticada y relacionada con la poca higiene en la población. Desde Atención Primaria debemos de quitar ciertos tabús a enfermedades como esta, que no son del todo ciertos y conseguir que estos pacientes, accedan a su médico sin tapujos para que puedan ser tratados de forma correcta.