XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
- Dar una nueva perspectiva de género para las actividades comunitarias y de cooperación en salud y así facultarlas para la protección, promoción y autocuidado de salud, con mecanismos de diálogo, concertación y negociación entre las instituciones de salud y las mujeres organizadas.
- Visibilizar y acercar los activos en salud a la ciudadanía.
- Facilitar las relaciones sociales entre vecinas y vecinos del barrio y sus activos en salud.
Un grupo multidisciplinar de mujeres organizó un paseo con un enfoque de género femenino al que acudieron 67 personas (62 mujeres y 5 hombres). Se diseñó un recorrido con varias paradas en aquellos lugares del barrio de especial interés para la promoción de la salud y el bienestar de las mujeres. Finalmente resultó ser un recorrido virtual debido a la lluvia. Así, en lugar de ir a los espacios, diferentes representantes de estos acudieron al centro de mayores del barrio donde las vecinas y vecinos pudieron conocer de primera mano las riquezas de su comunidad. La mañana fue algo más que una simple exposición de recursos, fue algo lúdico, enriquecedor, de respeto y cariño, facilitando relaciones sociales entre distintas vecinas, estamentos y asociaciones.
Se concluyó con un ágape y una representación de teatro-foro.
Se percibe un gran interés de la población por conocer qué hay a su alcance, qué pueden hacer y obtener del barrio.
Las mujeres conocieron recursos, que si bien había oído nombrarlos, no conocían todo lo que podían dar de sí o como tener acceso a ellos.
Se creó un espacio de reflexión,de intercambio de conocimientos, momentos lúdicos y sobre todo empoderamiento de la mujer ante las adversidades o situaciones de estrés diario.
De una manera distendida, lúdica e invitando a la participación se pueden dar a conocer los activos en salud por intereses comunes facilitando las relaciones sociales.