XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar un sistema de multiprogramación que incide en la calidad asistencial del seguimiento de la insuficiencia cardiaca (IC).
La elevada prevalencia de enfermedades crónicas incide directamente en la carga asistencial de las consultas de Atención Primaria). Hemos implantado una estrategia de multiprogramación de seguimiento de pacientes crónicos, respetando y garantizando los estándares de calidad. La patología seleccionada ha sido la IC.
Para ello incluimos a todos los pacientes diagnosticados con IC; además definimos dos niveles de seguimiento por patología y etiquetar las actividades a efectuar. El nivel 1 incluye al paciente estable (5 visitas/año) y el nivel 2 el paciente inestable o con frecuentes hospitalizaciones (8 visitas/año). Estas visitas pueden ser en el domicilio, en el centro o telefónicas; por último, establecemos un procedimiento de programación que implique personal administrativo y sanitario. Realizamos una única entrega de citación anual con recordatorio
Incluimos a 21 pacientes: 17 de nivel 1 y 4 de nivel 2. El 100% tienen el seguimiento de su IC realizado: la adherencia al plan de medicación, sus autocontroles, escala europea en IC, registros de calidad de vida, evaluación de IC, edemas y criterios de sobrecarga IC. En las ausencias del profesional habitual, el sustituto ha realizado el cumplimiento de las actividades programadas.
Aumentamos la satisfacción de los pacientes por la percepción de mejora en la calidad asistencial
Disminuimos el riesgo de descompensación, la demanda espontanea de los pacientes, los ingresos hospitalarios totales por descompensación de esta patología y la carga asistencial de los profesionales sanitarios
Facilitamos la continuidad asistencial.
Es aplicable para el seguimiento de cualquier patología crónica estable. Necesitamos una herramienta informática o personal que realicen la citación múltiple específica por patología crónica.