XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Paciente de 61 años acude a consulta de Atención Primaria en varias ocasiones por parestesias en mano izquierda, con posterior derivación a Atención Especializada para ser valorado por el Servicio de Traumatología y descartar Síndrome de túnel carpiano con electromiograma. Tras empeoramiento de la sintomatología a lo largo de seis meses, acude a urgencias.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No fumador. Bebedor ocasional. Niega antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No realiza ningún tratamiento.
- Anamnesis: Paciente de 61 años que acude a urgencias por presentar pérdida de fuerza en mano izquierda y parestesias de 6 meses de evolución, valorado ya por Traumatología en espera de Electromiografía. Refiere empeoramiento progresivo de la sintomatología con sensación de acorchamiento de 4º-5º dedo junto pérdida de habilidad de la pinza "para cortar la comida o ponerse un botón", además, pérdida de fuerza en pierna izquierda con cojera en la marcha y cefalea holocraneal con el valsalva.
- Exploración física general normal. Neurológica a destacar pérdida de fuerza en brazo y pierna izquierda, con claudicación de los mismos con barré y miingazzini. Lentitud de movimientos. Marcha inestable con ligero arrastre de pierna izquierda.
- Pruebas complementarias:
. Hemograma, bioquimica y coagulación normal.
. Rx tórax sin hallazgos
. TAC craneal: lesión quística en sustancia blanca fronto parieta, que desplaza el cuerpo del ventriculo lateral derecho.
Enfoque Familiar
Familia nuclear, normofuncional. Red social con buen apoyo emocional e interacción social positiva. Agente vital estresante: miedo a tener una enfermedad incapacitante que le impida trabajar.
Desarrollo
Juicio clínico: Quiste neuroglial
Diagnóstico diferencial: ACV isquémico o hemorrágico, otros tumores cerebrales, parkinsonismo, tóxicos y encefalitis
Tratamiento
Ingreso en Neurología para completar estudio. Interconsulta a Neurocirugía para tratamiento quirúrgico.
Evolución
El paciente fue sometido a intervención quirúrgica, no fue posible la extirpación completa del quiste por lo que persiste hemiparesia izquierda.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de reevaluar a nuestros pacientes porque síntomas de supuesta patología banal puede evolucionar y cambiar nuestra perspectiva.