XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Mujer de 30 años que refiere episodios recurrentes de prurito vulvo-vaginal intenso y leucorrea blanquecina espesa. Es la sexta ocasión que acude a nuestra consulta por esta clínica en el último año, a las que se suman varias consultas en ginecólogos privados por este motivo. Niega relaciones sexuales de riesgo.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Alérgica a Metamizol. Resto sin interés.
Anamnesis: Sexta consulta por prurito vaginal. Diagnosticada en atenciones previas de Candidiasis Vaginal, ha recibido tratamiento con azoles, tanto tópicos como sistémicos (Fluconazol), presentando resolución clínica inicial, pero con recaídas meses después.
Exploración Ginecológica: eritema vulvo-vaginal y leucorrea espesa blanquecina.
Pruebas complementarias: estudio microbiológico de exudado vaginal en fresco; descarta clue cells y trichomonas. Cultivo de hongos positivo para C.Albicans resistente a Fenticonazol y Fluconazol y sensible a Itraconazol y Ketoconazol.
Enfoque familiar
Pareja estable, pero al preguntarle por su relación suspira y esboza una sonrisa de compromiso. Refiere que el padecimiento actual les está distanciado, tanto por la ansiedad que le genera a ella, como la pérdida de deseo por parte de su pareja.
Desarrollo
Diagnóstico Diferencial de otras Vulvovaginitis infecciosas: bacteriana,candidiásica,trichomoniasis.
Juicio clínico: Vulvovaginitis Candidiásica Recurrente Resistente a Fluconazol (B37.3 CIE-10).
Tratamiento
Terapia supresora de larga duración con Itraconazol; Fase de Inducción: Itraconazol 200mg /12 horas/3 días. Fase de Mantenimiento: Itraconazol 200mg/24h/6 meses.
Evolución
Durante la fase de mantenimiento se realizó control de enzimas hepáticas cada tres meses, sin objetivarse alteraciones significativas. Actualmente se encuentra en el quinto mes tras el cese tratamiento y no ha vuelto a presentar nuevas recaídas.
La Vulvovaginitis Candidiásica Recurrente (VVCR) se define como la presencia de cuatro o más episodios de vulvovagnitis candidiásica sintomática al año. La padecen entre 5-8% de las mujeres en edad fértil, afectando por igual a todos los estratos sociales.
Siendo en la actualidad la terapia supresora de larga duración con Fluconazol el tratamiento de elección para la VVCR, bibliografía reciente alerta de la emergente aparición de resistencias a este antifúngico sistémico; hecho de especial gravedad dada la escasez de terapias eficaces para esta patología que genera una gran morbilidad en la mujer que la padece.