XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal recurrente.
Enfoque individual
Mujer de 27 años consulta en el servicio de urgencias en 12/2018 por dolor en fosa iliaca izquierda de pocas horas de evolución irradiado hacia región inguinal izquierda. Refiere dispareunia. No asocia cortejo vegetativo ni fiebre, aunque si malestar general. Tampoco ha presentado alteraciones del tránsito gastrointestinal ni síndrome miccional. Ha acudido en 2 ocasiones más a urgencias siendo diagnosticada de cólico renoureteral izquierdo y mejorando con tratamiento analgésico. Fecha de la última regla 27/11/2018. Antecedentes: Alergia a Penicilina, G3/P1/A2 (interrupción voluntaria del embarazo), conización el 21/05/2016 por CIN II/III. Cólicos renoureterales de repetición. Niega hábitos tóxicos. Exploración física: Dolor a la palpación en fosa iliaca izquierda con descompresión positiva. Puño percusión renal izquierda negativa. No otros hallazgos patológicos. Analítica: anemia normocítica de 8,1g/dl de nueva aparición. No leucocitosis. Ecografía transvaginal: Ovario izquierdo con imagen anecoica con signo del “hojaldre” y líquido libre en Douglas.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente frecuentadora con antecedentes ginecoobstétricos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuerpo lúteo hemorrágico.
Diagnóstico diferencial: Diverticulitis. Cólico renoureteral. Apendicitis. Perforación intestinal. Obstrucción intestinal. Infección del tracto urinario. Pielonefritis. Gestación ectópica. Endometriosis. Enfermedad inflamatoria pélvica. Síndrome de hiperestimulación ovárica.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la anemia de instauración aguda objetivada se decide transfusión de 2 concentrados de hematíes e ingreso hospitalario en la unidad de Ginecología para manejo analgésico y tratamiento quirúrgico posterior.
Evolución
Se revierte la anemia normocítica y se controla el dolor con analgesia intravenosa. Posteriormente se interviene a la paciente de anexectomía izquierda sin complicaciones.
La ruptura de un cuerpo lúteo o de un quiste ovárico es una patología de frecuencia no despreciable afectando en los Estados Unidos a 131 por cada 100.000 mujeres al año. Teniendo en cuenta sus posibles complicaciones, siendo una de las causas más frecuentes de hemoperitoneo y pudiendo producir inestabilidad hemodinámica si el sangrado es cuantioso, es crucial tomar en cuenta estas entidades a la hora de plantear el diagnóstico diferencial. Por lo tanto podemos concluir que ante la aparición de dolor abdominal recurrente en un paciente aparentemente sano, debemos ampliar nuestra visión en el abordaje diagnóstico y prestar especial atención a los detalles del contexto clínico y evolución del proceso.