XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, principalmente en Atención Primaria, también en Atención Especializada y Urgencias
Caso multidisciplinar
Acude por prurito generalizado y erupción cutánea. Posteriormente consulta varias ocasiones por persistencia de síntomas y sensación de angustia secundaria a conflicto vecinal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés
Anamnesis: Mujer de 52 años que consulta en varias ocasiones por erupción generalizada y picor. Posteriormente manifiesta síntomas ansiosos en relación a problemas vecinales. En sus últimas visitas nos confiesa que su vecino es el responsable de su sintomatología y de varios problemas domésticos que le han ocurrido.
Exploración: No lesiones dérmicas en ninguna de las consultas. Pensamiento delirante, no alucinaciones visuales ni auditivas. No conciencia de enfermedad. Síntomas ansiosos en relación al proceso.
Pruebas complementarias: Analítica normal
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase IV (contracción), centrífuga de CVF (familia normofuncional). Red social escasa con poco apoyo emocional, a excepción de su madre que cree completamente lo que cuenta su hija, sin ser testigo de ello. Acontecimientos vitales estresantes: Separación conyugal hace 15 años. En última visita preguntamos acerca de conviventes y vecinos que parecen ser ajenos a su problema.
Desarrollo
Al comienzo pensamos que podría ser una dermatitis o urticaria secundaria a algún cosmético. Tras valorar la clínica y el enfoque familiar nos planteamos como diagnóstico más probable un trastorno psicótico/delirante con un componente ansioso importante.
Tratamiento
Inicialmente se trató con antihistamínicos, pese a no existir lesiones dérmicas. Debido a la persistencia de síntomas realizamos una historia más detallada que puso de manifiesto los síntomas delirantes de la paciente, que fue derivada a Urgencias para valoración psiquiatrica, sin acudir finalmente. En la última consulta derivamos de manera reglada a Salud Mental, escudándonos en la ansiedad producida por el supuesto conflicto vecinal.
Evolución
La paciente fue valorada por Psiquiatría, con diagnóstico no concluyente, aunque se encaminó a un probable trastorno psicótico tratándose con olanzapina y buena evolución del cuadro.
La importancia de este caso para la medicina de familia se base en la capacidad de valorar al paciente de manera global, destacando la importancia de aplicar un enfoque biopsicosocial en el abordaje, y valorando las múltiples consultas como un todo y no de manera individual