XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Visibilizar y sensibilizar el final de la vida, mejorando así la calidad asistencial.
Analizar el acompañamiento en los pacientes al final de la vida.
Aprovechando el día de los difuntos, llevamos a cabo la actividad «Muro al Final de la Vida». Creamos un espacio durante 1 semana, a la entrada del hospital donde sanitarios y público en general pudieron expresarse de diversas maneras (colocación de fotografías, frases, objetos simbólicos...) sobre la muerte.
Contamos con el apoyo de gerencia y responsable de comunicación del hospital. La difusión se llevó a cabo mediante una infografía distribuida por el hospital, redes sociales, prensa, radio y televisión, también formamos parte del festival internacional «dando vida a la muerte».
Complementamos esta actividad con otras iniciativas: death coffee, buzón de sugerencias de mejoras en el acompañamiento al final de la vida.
Los sanitarios y personas que acudieron al hospital durante la semana se animaron a compartir sus historias, frases y fotos, creando un mural que dio visibilidad a la muerte, aumentando la participación y el interés en los ciudadanos por esta temática.
Además, las propuestas del buzón de sugerencias han servido como apoyo al departamento de formación para la iniciativa de impartir cursos al respecto.
Generar un impacto social en la percepción de la muerte no solo nos ayuda a comprender y valorar más la vida, sino que también sensibiliza sobre algo que afectará a todos en algún momento. Aprender a acompañar a nuestros seres queridos en sus últimos momentos se convierte así en una habilidad fundamental para evitar el sufrimiento y mejorar su atención.
El mural junto con las demás actividades que realizamos son una gran herramienta, creando espacios para expresarnos y compartir nuestras inquietudes y sentimientos, pudiendo fomentar un cambio en el manejo al final de la vida en lo personal, y en la atención que brindan los sanitarios.