III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: niña de 14 años, natural de Nigeria (África), que acude a nuestra consulta para realizar revisión reglada del protocolo actual del niño sano. Sus padres se relacionan prácticamente siempre con personas de etnia africana. Fuerte arraigo familiar y socio-cultural.
Anamnesis habitual de la revisión de los 14 años. Además, se pregunta delicadamente sobre su opinión acerca de la mutilación genital femenina (MGF) y si existen posibles viajes a su lugar de origen. Responden que es una práctica habitual en su país y que tienen planeado viajar allí en 2 meses.
Exploración física (incluyendo el aparato genital femenino): normal.
Paciente en riesgo de sufrir MGF. La MFG es una práctica ancestral con fuertes raíces socio-culturales.
Puede llevarse a cabo desde el nacimiento hasta la adolescencia aunque normalmente forma parte de los ritos de paso a la edad adulta y es un elemento de socialización de las niñas. Es una práctica muy valorada en los lugares en los que se mantiene ya que se considera un elemento del ciclo vital de cada persona.
Dado que tienen planeado un viaje a su lugar de origen y existe un gran arraigo familiar y socio-cultural, la paciente tiene riesgo de sufrir MGF.
Se habló con la familia y con la niña sobre las posibles consecuencias y riesgos que la MGF puede conllevar. Se citó a la paciente en mes y medio (antes de su viaje) para reforzar la labor preventiva.
La MGF es reconocida internacionalmente como una situación de violación de los derechos humanos y de violencia contra la mujer. Además puede conllevar consecuencias muy negativas y graves para su salud.
La Atención Primaria (AP) de Salud, gracias a su proximidad a las familias es uno de los niveles asistenciales mejor preparados para realizar una labor preventiva. El médico de familia debe conocer las situaciones de riesgo de presentar MGF, registrar estas situaciones en los protocolos disponibles en AP y realizar un abordaje adecuado en cada caso.