XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Mutismo y anorexia.
Enfoque individual
No RAMC. Esquizofrenia paranoide. Hernia escrotal intervenida. Trombosis venosa profunda hace dos años. El paciente acude solo trasladado por ambulancia convencional. No se comunica verbalmente. Revisando informes de asistencia previa en urgencias el paciente presenta clínica delirante de contenido místico religioso. Se describen varios episodios de mutismo total, se niega a comer y a asearse a modo de penitencia. Ultima valoración por psiquiatría hace cinco meses.
Consciente, orientación no valorable, colaborador a la exploración física. Bien hidratado y perfundido. Eupneico en reposo. Afebril. Auscultación cardiaca: Tonos puros, rítmicos sin soplos sobreañadidos. Auscultación pulmonar: MVC, sin ruidos patológicos. Extremidades, sin edemas, miembro inferior izquierdo con discreto aumento de diámetro respecto al contralateral, resto de exploración de miembro inferior izquierdo inespecífica.
TA: 143/72. Tª: 36,3. Glucemia 84mg/dl. Saturación O2 96%
Analítica: LDH: 505U/L Dímero D: 57,32g/ml, el resto normal.
ECODOPPLER MII: No se aprecian imágenes que sugieran la existencia de trombosis venosa profunda.
Angio-TAC tórax: Compatible con TEP.
Enfoque familiar
El paciente acude solo y no se puede contactar con familiares lo que imposibilita la anamnesis ante el mutismo del paciente.
Desarrollo
Juicio clínico: Tromboembolismo pulmonar.
Diagnóstico diferencial: reagudización de esquizofrenia paranoide.
Tratamiento
Enoxaparina 70 mg/12 h.
Ingreso en planta de medicina interna.
Evolución
Buena evolución durante el ingreso pasando posteriormente a planta de salud mental.
En pacientes crónicos con enfermedades de la esfera psicótica existe tendencia a atribuir cuadros de empeoramiento de su sintomatología a la propia enfermedad, es fundamental descartar siempre causas orgánicas que puedan desencadenar un empeoramiento de su enfermedad de base. Es muy importante la actuación del médico de familia en estos casos ya que conoce la situación basal del paciente y puede establecer un contacto más cercano con sus familiares facilitando el diagnóstico.