XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Alucinaciones.
Anamnesis: Mujer de 85 años que acude a la consulta de atención primaria con su hija, refiriendo que \"desde hace cerca de un mes ve en su casa a niños jugando, mujeres que se le acercan y le sonríen y globos de flores\". La paciente comenta que lo que ve no es real y hace crítica de ello. Sin embargo, últimamente, las alucinaciones le causan temor y una inquietud intensa a ella y a su entorno. No cefalea, no fiebre, la paciente no refiere otra clínica acompañante.
Exploración:
Temperatura 36.5º C. Tensión Arterial 140/65mmHG. Frecuencia cardiaca 80 latidos/minuto. Saturación de oxígeno del 96%.
Auscultación cardiaca, pulmonar, abdominal, extremidades y exploración neurológica sin hallazgos patológicos.
Ante la normalidad de la exploración física es derivada al servicio de urgencias hospitalarias para completar estudio.
Pruebas complementarias:
Electrocardiograma, analítica de sangre y de orina sin hallazgos patológicos.
Exploración oftalmológica: Degeneración macular seca avanzada en ambos ojos.
TAC Craneal: Atrofia córtico-subcortical en relación con cambios edad-dependientes. Sin otros hallazgos.
Se les explica a los familiares las características del síndrome.
Juicio clínico: Síndrome de Charles Bonnet.
Diagnóstico diferencial: Demencia de cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson, migraña, crisis convulsivas, delirium, encefalitis, efectos secundarios farmacolológicos y patología psiquiátrica.
Se le pautó quetiapina 25 mg por la noche y fue dada de alta. Se le explicó las características del síndrome a ella y a sus familiares con la finalidad de que aprendieran a convivir con la enfermedad.
Con el tratamiento prescrito mejoró la sintomatología y disminuyó la ansiedad que presentaba la paciente por las alucinaciones percibidas.
El Síndrome de Charles Bonnet se caracteriza por la aparición de alucinaciones visuales complejas, elaboradas y persistentes, en personas ancianas, sin deterioro cognitivo, que presentan un déficit visual significativo. El paciente suele percibirlas como no reales. Es necesario explicar las características del síndrome tanto al paciente como a la familia para disminuir la ansiedad que genera.