XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar
Disfasia.
Enfoque individual
Mujer 70 años. NAMC. HTA, DLP. Tto: Simvastatina 20, valsartan 160. Presenta disfasia motora de 5 días de evolución que no consultó. Vida normal desde inicio del cuadro. El marido dice que ocasionelmente se bloquea y no es capaz de decir lo que quiere. No otra clínica.
BEG.COC.NHNCNP. TA: 145/60. Tª: 36ºC. FC: 84lpm. SatO2:99%. Disfasia motora. ACP: RSS. MVC. ABD: Anodino. EEII: Sin hallazgos. NRL: PINR. MOEs conservados. PC normales. No meníngeos. RCP flexor bilateral. F y S conservadas y simétricas en MMSS y MMII. Disfasia motora.
AS: Normal.
EKG: RS a 84 lpm.
RXT: Sin patología pleuropulmonar aguda.
TC cerebro: Lesión expansiva en situación frontal izquierda que ocasiona efecto masa sobre estructuras adyacentes y desviación de línea media de 9 mm. Componente quístico y sólido. Realza intensamente tras la administración de contraste.
RM al ingreso: Gran masa extraaxial con múltiples lesiones quísticas, con edema vasogénico. Herniación subfalcial.
Enfoque familiar
Casada, buena relación con marido. Relaciones cordiales con vecinos. Barrio con nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Tumor cerebral a estudio.
El diagnóstico diferencial incluye una posible lesión tumoral (meningioma atípico, glioblastoma multiforme, hemangioblastoma, xantoastrocitoma pleomórfico) o, más raramente, la existencia de una malformación vascular.
Tratamiento
Ingresa en NCR para comenzar tratamiento antiedematoso con dexametasona y estudiar la posibilidad de cirugía. Se realiza craneotomía frontal izquierda para exéresis de la lesión tumoral. El servicio de Anatomía Patológica nos confirma el diagnóstico de Meniongioma Angiomatoso grado 1, que está infliltrando duramadre.
Evolución
Durante su ingreso evoluciona adecuadamente, sin complicaciones postoperatorias y es dada de alta sin disfasia aparente.
A propósito de este caso recordaremos que un síntoma como la disfasia es una señal de alarma, no sólo en un paciente que esté sufriendo un ACV, por ejemplo, en territorio de la arteria cerebral anterior (además de otros síntomas asociados) sino que puede indicar la existencia de una lesión cerebral. Esta puede ser traumática como atraumática, como en el caso de la epilepsia, esclerosis múltiple, demencia…hasta una lesión tumoral como aquí presentamos. Insistiremos a la población a consultar precozmente, ya en Atención Primaria, ante un síntoma tan fácilmente identificable, puesto que en su diagnóstico diferencial está el ictus, una verdadera emergencia médica.