XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Unidad de Alcohología.
Caso multidisciplinar.
El motivo de la primera visita fue la presencia de síntomas depresivos por problemas familiares y económicos. Se criba el problema con el alcohol: se constata un trastorno por uso de alcohol con un consumo superior a 11 UBEs/día.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia sin tratamiento farmacológico.
Anamnesis: Varón de 58 años que presenta síntomas depresivos junto con trastorno por uso de Alcohol y Tabaquismo. Consumo diario de alcohol de más de 110 gramos al día
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Alterada exclusivamente la exploración psíquica.
Pruebas complementarias: analítica completa, con presencia de GGT elevada, colesterol total elevado y VCM elevado.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: problemas económicos y pérdida de empleo. No alergias medicamentosas conocidas. Casado con una hija. Mujer trabaja.
Desarrollo
El paciente presenta Trastorno por Uso de Alcohol (DSM-5), Tabaquismo y síndrome depresivo.
Tratamiento
Se realiza intervención breve en AP y se remite a Unidad de Alcohología donde inicia tratamiento aversivo (disulfiram) para mantener abstinencia y tratamiento antidepresivo con ISRS pero no se consigue la abstinencia. Se inicia tratamiento con Nalmefeno para reducir consumo de alcohol.
Evolución
En el primer mes de tratamiento con disulfiram el paciente continúa consumiendo alcohol. Se varia estrategia pues no desea dejar de consmuir y se inicia tratamiento con Nalmefeno diario para reducir el consumo de alcohol como objetivo intermedio para conseguir la abstinencia. Tras reducir el consumo los síntomas depresivos mejoran y al cabo de unos meses el paciente está abstinente y sin antidepresivos.
Tomó Nalmefeno durante seis meses.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la detección del consumo de alcohol, su evaluación y su remisión a la Unidad de Alcohología para su tratamiento; el Nalmefeno puede ser un tratamiento adecuado para los pacientes con dependencia de alcohol leve desde la Atención Primaria y que permite al paciente una reducción del consumo de alcohol como paso intermedio a la abstinencia.