Comunicaciones: Casos clínicos

Natural no es sinónimo de inocuo (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria y hospitalaria.

Motivos de consulta

Hemoptisis.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Lesión pulmonar en la infancia con resolución posterior. Sin tratamiento habitual.
Enfermedad actual: paciente mujer de 57 años que acude a nuestra consulta tras presentar episodio de hemoptisis (cuantificada en aproximadamente un vaso) en su domicilio. Niega clínica catarral en días previos. No exposición a agentes químicos inhalados. No pérdida de peso. Reinterrogada exhaustivamente, reconoce consumo de productos de herboristería, como sen para estreñimiento e infusiones variadas que incluyen entre sus componentes Ulmaria, midiendo ella misma las dosis en una redecilla. No otra clínica. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido y sus dos hijas, todos asintomáticos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: hemoptisis a estudio.
Diagnóstico diferencial: infección respiratoria, neoplasia broncopulmonar, asma/EPOC, bronquiectasias, TEP, tuberculosis, edema pulmonar...

Tratamiento y planes de actuación

Ante la cuantía del sangrado y a pesar de la estabilidad hemodinámica de la paciente se decide derivarla al servicio de urgencias, donde tras la realización de pruebas complementarias se procede a su ingreso hospitalario para vigilancia y completar estudio. Se realiza TC pulmonar objetivando bronquiectasias cilíndricas en segmento apical de LII, así como opacidades pulmonares en vidrio deslustrado compatibles con hemorragia alveolar.  Se inicia tratamiento con amoxicilina-clavulánico, codeína y oxigenoterapia. 

Evolución

La paciente es finalmente diagnosticada de primer episodio de hemoptisis desencadenada o favorecida por el consumo de Ulmaria sobre un sustrato patológico de bronquiectasias, manteniendo buena evolución sin nuevos episodios tras el cese de su consumo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un caso de hemoptisis hemos de pensar en las causas más frecuentes y una vez descartadas considerar otras cuya presencia es menos habitual como en el caso que nos ocupa. En nuestra población es cada vez más común el consumo de productos popularmente conocidos como naturales y que sin embargo no están exentos de riesgos. De la Spiraea Ulmaria se obtuvo en 1853 el ácido acetilsalicílico (cuyo nombre comercial deriva de la misma), teniendo por tanto propiedades antiagregantes y pudiendo producir hemorragias en pacientes susceptibles (bronquiectasias, tratamiento anticoagulante...). Nuestro papel como médicos de familia es concienciar a nuestros pacientes sobre el uso estos productos, así como de sus posibles efectos secundarios.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Souto, Alba
CS Culleredo. A Coruña
López Mosteiro, Antía
CS Culleredo. A Coruña