XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales:
NAMC. Fumadora de 10 cigarrillos al día. IQX: colecistectomía.
Anamnesis: Mujer de 36 años de edad que presenta dolor epigástrico irradiado a HCD de cuatro días de evolución y dos vómitos asociados. Niega fiebre termometrada. Niega coluria o acolia. Se realiza ecografía clínica objetivándose dilatación de la vía biliar con un hepatocoledoco de 10 mm.
Exploración física:
Ictericia conjuntival. Abdomen: RHA + blando y depresible. Dolor a la palpación en región epigástrica . Resto normal.
Pruebas complementarias:
- Analitica : BT 3.71 mg/dl, BD 2.93 mg/ dl, GOT 134 UI/ l, GPT 246 UI/ L, FA 169 UI / l , GGT 306 UI/l
- Colangio-RNM: Colédoco dilatado de unos 12 mm. Se realiza papilotomía y dilatación con balón de CPRE. Se visualiza salida de dos litiasis y se coloca prótesis biliar.
Enfoque familiar y comunitario
IABVD. Buen apoyo familiar
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el diagnostico diferencial tendremos que tener en cuenta entidades como ulcus duodenal, hepatitis, colecistitis, colangitis ,tumor hepático, pancreatitis…Nuestra paciente fue inicialmente diagnosticada de cólico biliar complicado secundario a coledoclitiasis.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza papilotomía amplia y dilatación con balón de fogarty. Se visualiza salida de dos litiasis y se coloca prótesis biliar.
Evolución
A las dos semanas presentó prurito intenso con marcada ictericia y colestasis exclusiva a expensas de bilirrubina directa. Se realiza nueva CPRE sin encontrarse causa obstructiva para la colestasis permanente. La paciente niega ingesta de tóxicos y fármacos aunque si ha consumido productos para adelgazar que contenían cola de caballo, rábano alcachofa… Con un estudio de hepatopatía negativo se realiza biopsia hepática con hallazgos que sugieren como diagnóstico definitivo hepatotoxicidad por DILI (patrón colestásico inducido por fármacos) Se inició tratamiento con corticoides y ácido ursodesosicólico con mejoría clínica y analítica.
Clásicamente se ha asociado el patrón colestásico de DILI con un mejor pronóstico de la enfermedad; sin embargo, literatura reciente muestra que entre el 5% al 13% de estos pacientes desarrollan enfermedad hepática crónica. En nuestro medio resulta fundamental la destreza del Médico de Familia que debe ser capaz de identificar datos fundamentales en la anamnesis, como en este caso el consumo de productos adelgazantes que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.