XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
Los objetivos son mejorar la seguridad del paciente y del acto quirúrgico; asegurar la confianza del paciente en el sistema; y optimizar los recursos disponibles.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Análisis de: inadecuación de las derivaciones a través de las Historias clínicas; aumento de demora y derivaciones a Hospital; necesidad de formación de los profesionales sobre lesiones específicas; nivel de información de los usuarios/as.
Se constata: ausencia de diagnóstico adecuado; derivaciones inadecuadas frecuentes; omisión de comorbilidades que contraindican CM, de alergia a anestésicos, de anticoagulación, y marcapasos; pérdida de citas por exceso de demora o falta de consentimiento informado.
CONCLUSIONES
Tras el análisis de los problemas detectados se ve necesaria la implantación de un circuito de derivación en CM en la nuestra UGC, que incluya un diagnóstico de presunción, una mínima explicación del proceso quirúrgico y la entrega del consentimiento informado para que el usuario pueda plantearse dudas y tomar su decisión, lo que contribuirá a aumentar la seguridad del acto quirúrgico. Dicho circuito intensificará las medidas ya establecidas como la adopción del LVQ (checklist) de prácticas seguras en cirugía.
APLICABILIDAD
Desde 2001 la Cirugía menor (CM) forma parte de la Cartera de servicios del SAS en Atención Primaria. Aunque existe un listado de procesos (diagnósticos morfológicos) y unos criterios de inclusión/exclusión, no existe un circuito de derivación consensuado hacia la consulta de CM, con un circuito explícito y consensuado podemos mejorar la eficiencia y seguridad de una consulta dispensarizada de CM en cualquier UGC de Atención Primaria.