Comunicaciones: Resultados de investigación

Necesidades comunicacionales en personas con sufrimiento mental grave y sus cuidadores. Estudio Sumerge (Oral)

Objetivos

El novedoso concepto de sufrimiento mental grave (SMG), surge ante la necesidad de comprender mejor a aquellas personas que padecen un trastorno mental grave, desde un punto de vista de sus narrativas de aflicción, empoderando los espacios de comunicación, sociabilidad y construcción colectiva de cuidados. Nos proponemos conocer las vivencias, necesidades y expectativas comunicacionales de las personas con SMG y sus cuidadores/as, respecto a la atención sanitaria recibida.  

Pacientes y métodos

Metodología cualitativa. Participan personas con SMG y sus cuidadores/as informales. Muestreo intencional por informantes claves, zonas urbanas y rurales. Entrevistas por parejas (grupos focales) hasta saturar la información. Análisis del discurso y codificación en categorías mediante triangulación. 

Resultados

40 participantes en 20 entrevistas. Identificamos tres categorías. 1ª. Características comunicacionales de los profesionales sanitarios: valoran el interés genuino del profesional que los atiende, que respete sus necesidades individuales y su interdependencia. Diferencian positivamente a los profesionales con habilidades comunicacionales. 2ª. Comunicación entre niveles asistenciales. Centros de Salud y Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC): consideran la comunicación interniveles fundamental para conseguir resultados terapéuticos óptimos. Reclaman continuidad laboral en los profesionales que los atienden, como principal propuesta de mejora de la calidad asistencial. 3ª. Utilidad de la consulta telefónica como medio de comunicación: consideran la atención telefónica una herramienta útil y deseable en muchas ocasiones. En recidivas graves, reclaman asistencia presencial. 

Conclusión

-Las personas con SMG y sus cuidadores/as, reclaman un trato diferenciador positivo en cuanto a las características comunicacionales del profesional que los atiende.
-Valoran sobre todo la capacidad de adaptar su lenguaje científico a uno más coloquial, con habilidades para la escucha activa y el acompañamiento. 
-Demandan el desarrollo de un espacio de colaboración real, frecuente y continuado entre Atención Primaria y las USMC, que permita reducir el periodo de sufrimiento y apoye a las personas que padecen SMG y a sus cuidadores/as.

Financiación

El trabajo ha sido realizado gracias a la concesión de una Beca de investigación de la convocatoria para Proyectos de Investigación e Innovación en el ámbito de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (número de expediente: AP-0207-2019) y una Beca de intensificación por investigación (expediente A2-0026-2020).
El trabajo no ha sido presentado a ningún congreso ni reunión científica.

CEI

Autorizado por el Comité de Ética para la Investigació de Jaén, con el Código de Protocolo: TMG01, según consta en el acta de la reunión celebrada el día 28 de marzo de 2019.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramos Ruiz, Juan Andrés
UDMAFyC Norte-Nordeste de Jaén. Linares. Jaén
Rodríguez Bayón, Antonina
UDMAFyC Norte-Nordeste de Jaén. Linares. Jaén
Pérez Milena, Alejandro
CS El Valle (Dr. Julián Cabrera). Jaén
Zafra Ramírez, Natalia
UDMAFyC Jaén-Jaén Sur. Jaén
Ruiz D, Beatriz
CS El Valle (Dr. Julián Cabrera). Jaén
Noguera Cuenca, Carmen
Universidad de Almería