XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
El abordaje del duelo perinatal (DPN) sigue siendo un tabú en nuestra sociedad y genera malestar e inseguridad entre los profesionales de la Atención Primaria (AP), quienes no están preparados para enfrentarlo.
La Atención Primaria tiene un papel clave en su enfoque, pero se requiere una mayor formación de profesionales en DPN. Conocer las experiencias, opiniones y necesidades formativas de los profesionales es fundamental para potenciar las intervenciones formativas.
Hipótesis: el DPN es un tema tabú e incómodo entre los profesionales de AP, que tienen poco conocimiento sobre cómo abordarlo y comunicarnos.
Objetivos: detectar las necesidades de formación y comunicación en duelo perinatal entre los profesionales de AP.
Estudio observacional transversal de tipo encuesta online, dirigido a profesionales de AP, durante los meses de marzo-mayo de 2022. Se analizan las siguientes variables: variables demográficas, conocimiento sobre factores de riesgo de pérdidas gestacionales, características y abordaje del duelo perinatal, comunidad, recursos y necesidades formativas percibidas.
Medidas principales. Encuesta autocompletada y anónima.
Se analizaron los resultados de 525 profesionales (250 MF, 119 INF). 447 eran mujeres. El 91,6 % de los encuestados no había recibido ninguna formación. De los profesionales encuestados, el 85,2 % respondió que como profesional de APS no tenía suficiente formación en duelo perinatal y el 80,9 % que estaría interesado (148/488) o muy interesado (247/488) en recibirla. Un total del 54,8 % prefirió la formación presencial, frente al 42 % que prefirió la formación online o 3 % mixta.
Se detecta un bajo nivel de formación en el abordaje del dolor perinatal y un alto nivel de interés por la formación en este tema.
Es necesaria una formación continua de interés y calidad sobre el duelo perinatal y habilidades comunicativas para poder abordar correctamente desde la práctica clínica un tema aún tabú y difícil de tratar en AP.