XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Explorar las expectativas, necesidades y demandas de información de la ciudadanía con respecto al funcionamiento, actividad, calidad y resultados en Atención Primaria.
Diseño exploratorio, descriptivo, transversal, con metodología cualitativa.
Muestreo intencional de 38 personas: población general (16 participantes), pacientes con enfermedades crónicas (12 participantes), representantes de asociaciones de pacientes (4 participantes), profesionales sanitarios de AP (6 participantes).
Se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas en base a guiones establecidos, y se efectuó análisis de contenido, a partir de categorías previamente definidas y variables emergentes.
Ciudadanía y profesionales sanitarios consideran los centros de AP como “pseudo-comunidades”, donde el personal sanitario representa el principal “agente” para la comunicación y difusión de información. La valoración sobre cantidad y calidad de la difusión es deficitaria, resaltándose su escasa utilidad y transparencia.
Se identifica el carácter utilitarista en el consumo de información sanitaria entre todos los perfiles participantes, que se direcciona hacia el proceso de toma de decisiones en salud y la práctica profesional y, en el caso de la ciudadanía, también hacia el apoyo, comunicación y confianza en la relación con el personal sanitario y la educación para la prevención y promoción de la salud.
Como necesidades y expectativas específicas de información, aparecen los siguientes bloques: 1. Enfermedades, tratamientos y pacientes: datos útiles para la gestión de su enfermedad. 2. Derechos y obligaciones. 3. Profesionales: trayectoria y experiencia profesional, cupos, sistema de evaluación y acreditación, relación con industria farmacéutica, tasas de derivación. 4. Centros de AP. Actividades, organización, horarios, cartera de servicios, población atendida, costes y gastos, gestión de recursos humanos, sistema de remuneración y retribución, contratación, nombramientos.
La ciudadanía demanda información amplia y contrastada sobre el personal y centros de AP, en la línea de una mayor transparencia y difusión de resultados.