Comunicaciones: Resultados de investigación

Necesidades y expectativas de la ciudadanía sobre la difusión de datos sanitarios en Atención Primaria (Póster)

Objetivo

Explorar las expectativas, necesidades y demandas de información de la ciudadanía con respecto al funcionamiento, actividad, calidad y resultados en Atención Primaria.

Pacientes y métodos

Diseño exploratorio, descriptivo, transversal, con metodología cualitativa.

Muestreo intencional de 38 personas: población general (16 participantes), pacientes con enfermedades crónicas (12 participantes),  representantes de asociaciones de pacientes (4 participantes), profesionales sanitarios de AP (6 participantes).

Se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas en base a guiones establecidos, y se efectuó análisis de contenido, a partir de categorías previamente definidas y variables emergentes.

Resultados

Ciudadanía y profesionales sanitarios consideran los centros de AP como “pseudo-comunidades”, donde el personal sanitario representa el principal “agente” para la comunicación y difusión de información. La valoración sobre cantidad y calidad de la difusión es deficitaria, resaltándose su escasa utilidad y transparencia.

Se identifica el carácter utilitarista en el consumo de información sanitaria entre todos los perfiles participantes, que se direcciona hacia el proceso de toma de decisiones en salud y la práctica profesional y, en el caso de la ciudadanía, también hacia el apoyo, comunicación y confianza en la relación con el personal sanitario y la educación para la prevención y promoción de la salud.

Como necesidades y expectativas específicas de información, aparecen los siguientes bloques: 1. Enfermedades, tratamientos y pacientes: datos útiles para la gestión de su enfermedad. 2. Derechos y obligaciones. 3. Profesionales: trayectoria y experiencia profesional, cupos, sistema de evaluación y acreditación, relación con industria farmacéutica, tasas de derivación. 4. Centros de AP. Actividades, organización, horarios, cartera de servicios, población atendida, costes y gastos, gestión de recursos humanos, sistema de remuneración y retribución, contratación, nombramientos.

Conclusión

La ciudadanía demanda información amplia y contrastada sobre el personal y centros de AP, en la línea de una mayor transparencia y difusión de resultados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Danet Danet, Alina
Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
March Cerdà, Joan Carles
Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
Caro Martínez, Araceli
Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
Martinez Jiménez, Remedios
Servicio Andaluz de Salud. Sevilla