10 y 11 de noviembre de 2022
El Barrio Oeste (Gijón) es un cinturón poblacional de tradición obrera que ha sufrido una fuerte deprivación socioeconómica a raíz de la caída de la actividad industrial en la década de los 80.
En 2019, la Fundación de Acción Sociocomunitaria Mar de Niebla (MDN) se plantea la creación de un Plan de Desarrollo Comunitario denominado «Necesitamos un plan» con la finalidad de implementar programas y actividades que aumenten el bienestar de las personas que habitan en él.
Colaborar con MDN para facilitar la participación de la comunidad de Barrio Oeste en la identificación de necesidades y activos locales, contribuyendo así a la elaboración del diagnóstico comunitario del barrio.
Análisis cuantitativo de indicadores de salud relacionados con la prevalencia de enfermedades respiratorias.
Análisis cualitativo:
Entrevistas semiestructuradas a 10 líderes informales de la comunidad.
Mapeo de activos en 6 centros educativos del barrio.
Presentación del proyecto en centros sanitarios para que profesionales y usuarios participen en la identificación de activos.
Algunos problemas que preocupan a la comunidad local son la disminución de la participación ciudadana en el barrio y la contaminación. A su vez, identifican activos como la red de servicios e infraestructuras o la solidaridad vecinal.
«Necesitamos un plan» constituye un ejemplo de proyecto de participación comunitaria iniciado por una organización local y que involucra, a su vez, al tejido social y a las administraciones públicas (sanitarias, educativas...).