XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Paciente de nuestro cupo que solicita nuestra atención urgente por cuadro de agitación y nerviosismo. Nos refiere, muy alterado, que no puede controlar sus impulsos. Ha tenido respuesta agresiva en vía pública y presenta cuadro de inquietud psicomotora.
Enfoque individual
Antecedentes personales: trastorno de personalidad y consumo de tóxicos en su juventud, actualmente rehabilitado.
Anamnesis: varón de 37 años que expresa gran inquietud, muy alterado, acompañado de su esposa que intenta tranquilizarlo. Niega consumo de drogas.
Exploración: en la exploración física destaca taquipnea y tonos taquicárdicos rítmicos. En el plano emocional llanto incoercible, incontinencia emocional, miedo a perder el control. Marcada angustia.
Pruebas complementarias: toma de constantes y electrocardiograma.
Enfoque familiar
Lo principal es el análisis de los eventos estresantes en el ámbito familiar y de la comunidad que lo han llevado al cuadro actual que presenta. Realizamos una entrevista clínica completa para poder ayudarles. Padres de tres hijos. Viven en un barrio humilde, en situación de desempleo. Su principal apoyo moral y económico son sus suegros. Hoy encuentran a su hijo mayor, que mientras cuidaba a sus hermanos, ha protagonizado reyerta callejera con antiguos conocidos del mundo de la droga con los que su padre hacía ya años que no tenía contacto.
Desarrollo
Tras el estudio psico-social del paciente llegamos al diagnostico de crisis de angustia con cuadro de agitación ante evento estresante desencadenante. Tenemos que realizar el diagnóstico diferencial con cuadro confusional y trastorno psicótico que normalmente aparecen en pacientes con enfermedad psiquiátrica de base o secundario al consumo de tóxicos que el paciente niega.
Tratamiento
El principal tratamiento es el apoyo emocional, la contención verbal es la primera pauta de actuación siempre que sea posible. Respecto al tratamiento médico, estas crisis suelen responder muy bien ante las benzodiacepinas, intentando siempre que sea posible la vía oral.
Evolución
La evolución fue favorable, realizamos seguimiento estrecho del paciente y su familia, donde residía el principal problema que llevó a la desestabilización de nuestro paciente.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en el estudio del paciente en su conjunto, en la importancia del enfoque familiar y la entrevista clínica detallada.