XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Se valoró en Atención Primaria con posterior derivación a Urgencias.
Caso multidisciplinar
Exantema pruriginoso de 5 días de evolución, de distribución universal, con sensación de calor tras la toma de amoxicilina en los días previos. Posteriormente evolución hacia lesiones ampollosas y descamación, sobre todo en ambas palmas de las manos, brazos y escote. Mejoría del prurito con antihistamínicos pautados por su Médico de Atención Primaria, pero evolución de la extensión y gravedad de las lesiones.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a AAS, Claritromicina y Tarka. HTA, hipercolesterolemia, asma crónica moderada, cardiopatía isquémica estable, insuficiencia renal crónica, ERGE, síndrome depresivo. Polimedicación.
Anamnesis: Mujer de 80 años que consulta en 2 ocasiones en su Centro de Salud por exantema pruriginoso eritematoso, que evoluciona hacia ampollas y posterior descamación, tras el inicio de tratamiento con Amoxicilina por celulitis en MII. Se suspende Amoxicilina y se inicia tratamiento sintomático con antihistamínicos. Ante la progresión de las lesiones se deriva a Urgencias para estudio.
Exploración: Destacan lesiones descamativas en ambas palmas más acentuadas en MSD. Lesiones eritematosas planas en cara y tronco. No petequias. Resto de la exploración sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax y electrocardiograma normales. En analítica destaca PCR 12 mg/dl, VSG 39 mm/hora.
Biopsia piel: signos compatibles con Necrólisis Epidérmica Tóxica.
Enfoque familiar
En este caso el enfoque familiar se centra en el estudio de posibles causas infecciosas del exantema, para así prevenir el contagio del mismo en el ámbito más cercano.
Desarrollo
Necrólisis Epidérmica Tóxica secundaria a toma de Amoxicilina.
Se realizó diagnóstico diferencial con enfermedades infecciosas, sobre todo de etiología vírica, y con otros exantemas inespecíficos.
Tratamiento
Se decidió el ingreso de la paciente pese a su buen estado general, por la sospecha de NET secundaria a Amoxicilina, una patología potencialmente letal que precisa de tratamiento intensivo con corticoides y antihistamínicos.
Se realizaron posteriores controles analíticos con mejoría de los parámetros de inflamación.
Evolución
Evolucion favorable con respuesta total al tratamiento.
Al alta se derivó a consulta de Alergología.
La NET es una patología rara pero grave, por lo que no debemos olvidarnos de ella en el diagnóstico diferencial de exantemas y reacciones alérgicas.