XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Acude a la consulta para resultados de control analítico de rutina.
Enfoque individual
Hombre de 61 años, con antecedentes de HTA, cefalea tensional, insuficiencia renal crónica (IRC) sin filiar con filtrado glomerular de 40 estable desde 2009. Asintomático y exploración física anodina.
En la analítica destaca creatinina 4.1 (basal 1.6), FG 13.7, BUN 66, sin otras alteraciones. SO: alb/crea 250 mg/g, prot/crea 650 mg/g, hematíes 10-20/camp (dismórficos 8%), leucocitos 0-1/campo, FeNa 2%.
El paciente niega clínica urémica. Niega consumo de antiinflamatorios esteroideos (AINEs) y otros nefrotóxicos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se revisa la historia clínica y se encuentran notas de su antiguo médico de Atención Primaria aconsejando la reducción del consumo de AINE. Reinterrogamos, y finalmente confirma ingesta de «espidifen» habitual (cada vez que le duele la cabeza, la rodilla, o cualquier malestar).
Tratamiento y planes de actuación
Dada la insuficiencia renal aguda sobre IRC, se decide derivación a urgencias para estudio.
Evolución
Durante el ingreso, mejora el filtrado a 17 con sueroterapia y se decide alta con estudio ambulatorio. Posteriormente, el filtrado sigue bajando hasta 11, sin clínica urémica ni acidosis. Según el paciente, no ha vuelto a consumir AINE. Ecografía renal dentro de la normalidad. Se decide iniciar tratamiento con metilprednisolona a altas dosis y biopsia renal.
Finalmente, la biopsia renal es compatible con nefritis intersticial aguda inmunoalérgica secundaria a AINE.
La reacción inmunoalérgica a fármacos representa la etiología más frecuente de nefritis intersticial aguda (60-70% de los casos). No hay que olvidar que hay pacientes que conocen los fármacos por el nombre comercial en lugar del principio activo y puede ser un reto adivinar qué fármaco es el responsable, de ahí la importancia de realizar una buena anamnesis e incidir en los fármacos que toman. Los AINEs son una causa frecuente tanto en pacientes pediátricos como adultos.
Su tratamiento va a depender de la etiología subyacente, pero la probabilidad de una recuperación espontánea de la función renal tras la suspensión del agente causante dependerá del tiempo de exposición. El pronóstico es variable, es frecuente una recuperación incompleta de función renal (40–50% de los casos).