XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Hematuria y fiebre
Enfoque individual
Antecedentes personales:
NO RAM ,Hemilaminectomia, angioma en L2. Protrusiones discales. Dislipemia.
Anamnesis:
Acude a urgencias por orinas hemeturicas, fiebre, astenia intensa. Refiere mordedura de gato previa. En analitica, deteriro de funcion renal y proteinuria en rango nefrotico junto a ahematuria importante quedando ingresada en Nefrología.
Exploración:
Buen estado general, normotensa, Tº 38,5º,meningeos negativos.Adenopatias submandibulares rodaderas algo dolorosa a la palpación. ACP: tonos rítmicos sín soplos, MVC sín ruidos sobreañadidos.Abdomen blando depresible doloroso a la palpación profunda en región suprapúbica. PPL bilateral negativa. No edemas en miembros inferiores
Pruebas complementarias:
Hemograma: leve leucocitosis con leve eosinifilia.
Coagulacion normal.
Bioquimica: Urea :80mg/dl, Creatinina 2mg/dl, PCR:70, transaminasas, perfil tiroideo, estudio autoinmunidad negativo.Serologia de virus: Vhb, VHC, VHA, VIH negativos.Serologia bartonella henselae IGM positivo. Orina: proteinuria >150mg/dl, leucocituria y microhematuria positivo
Ecografia abdominal: riñones de tamaño, morfologia y diferenciacion corticomedular normal.Hígado, bazo, pancreas sin alteraciones
Enfoque familiar
Sí
Desarrollo
Juicio Clinico:
Nefritis intersticial inmunoalérgica secundaria a infeccion por Bartonella Hensellae.
Diagnostico Diferencial: Las causas de nefritis intersticiales son múltiples, inducidas por fármacos, por infecciones, idiopáticas o asociadas a enfermedades sistémicas, en este paciente la sospecha clínica inicial se confirmó con una serología positiva para bartonella y con las respuesta clínica al tratamiento empírico por lo que no fue preciso realizar la biopsia renal para la confirmacion histológica.
Tratamiento
Se realizo tratamiento con gentamicina 4 semanas y doxicilina durante 2 semanas con buena respuesta al mismo .
Evolución
La paciente recuperó la función renal y desapareció la proiteinuria y las alteraciones urinarias tras iniciar el tratamiento antibiotico y resolverse la infección por Bartonella Hensellae.
La nefritis intersticial aguda es una causa frecuente de insuficiencia renal aguda. Siendo la inducida por infecciones de un 15%.
Un número significativo de pacientes en los que se sospecha por motivos clínicos, no se someten a una biopsia renal de confirmación porque se prefiere el tratamiento empírico.