XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mareo, sudoración fría y palpitaciones de forma repentina.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Psoriasis,Dislipemia, hipertrasaminsemia, enolismo.
Anamnesis: Varón de 53 años que acude a consulta solicitando atención urgente. Refiere que mientras paseaba ha comenzado con sensación de inestabilidad, sudoración y palpitaciones. Ha bebido 2L de cerveza. Revisando historia del paciente se observa que se indico revisión para control de factores de riesgo cardiovascular pero nunca acudió.
Exploración: Palidez mucocutanea y sudoración profusa. TA 220/115. ACR: tonos taquiritmicos a 200 lpm, crepitantes finos bibasales. Abdomen anodino. No edemas.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma: Taquicardia supraventricular, se monitoriza al paciente y a los 10 minutos presenta flútter auricular con conducción 2:1. Radiografía de tórax normal.
Enfoque familiar
Soltero vive sólo, escasa red social ya que nos dice que no tiene a nadie a quien podamos avisar.
AVE: no se habla con sus hermanos. Adversion a los hospitales tras la muerte de su madre hace un año ya que requirió largos ingresos en los ultimos meses de vida.
Desarrollo
Flutter conducción 2:1 con inestabilidad hemodinámica. Ante la gravedad del cuadro informamos al paciente de la necesidad de avisar equipo médico 061 a lo que el paciente se niega, insiste en que quiere irse a su casa y muestra actitud agresiva.
Tratamiento
Canalización de vía periférica y monitorización y se administró amiodarona. Se hizo ver al paciente la gravedad y la necesidad de atenderlo en un medio hospitalario. Una vez superado el proceso agudo, nuestra labor es trabajar para conseguir una adherencia al tratamiento y cambios en estilo de vida.
Evolución
Tras ser revertido a ritmo sinusal y ser dado de alta por cardiología acudió a nuestra consulta para disculparse por su actitud y nos muestra su intención de cuidar su salud.
En la consulta se nos puede presentar verdaderas emergencias y en este caso se añáde la falta de colaboración del paciente. Es importante no perder la calma y negociar con el paciente.