XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Dolor y tumoración de aparación brusca
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, niega hàbitos tóxicos, amigdalectomía y Asma bronquial en tratamiento con broncodilatadores.
Anamnesis: varón de 52 años que consulta por dolor en zona clavicular izquierda y hemitórax ipsilateral, que se acompaña de la aparición brusca de tumoración. Se realiza Rx tórax que muestra un aumento del mediastino que desplaza la tráquea. Ante estos hallazgos se decide ingreso en Medicina Interna para estudio de masa mediastínica.
Exploración normal, donde destaca tumoración a región supraclavicular y laterocervical izquierda, con discreta circulación colateral sin crepitación a la palpación.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitos 21100/ml;resto normal. TAC torácico con contraste: neoplasia mediastínica de predominio anterior que infiltra al tronco venoso braquiocefálico izquierdo, incluyendo arteria carótida y subclavia izquierdas con adenopatías adyacentes. Fibrobroncoscopia: normal. Espirometría: sin cambios. Biopsia adenopatía laterocervical izquierda: Linfoma de Hodgkin sugestivo de esclerosis nodular.
Enfoque familiar
Vive con su esposa. Trabaja de informático. IABVD, con buena calidad de vida.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, confirman el diagnóstico de Linfoma de Hodgkin.
Diagnóstico diferencial de tumoración o neoplasia mediastínica:
• Anterior: timoma, linfoma, tumores de células germinales (teratoma), patología tiroidea intratorácica. Adenoma paratiroideo, hemangioma, lipoma, liposarcoma, fibroma, fibrosarcoma...
• Media: linfadenopatias (linfoma, metástasis de neoplasia pulmonar), aneurismas o masa vasculares, quistes (pericárdico, gastrointestinal, bronquial).
• Posterior: tumores neuroendocrinos, meningoceles, lesiones médula torácica.
Identificación problemas: delante de una clínica tan inespecífica y atípica, un hallazgo de masa mediastínica podría haber pasado desapercibido sin la ayuda de una radiografía. Una vez orientado el diagnóstico, con las correspondientes pruebas complementarias, la histología y extensión de la enfermedad marcarían el pronóstico.
Tratamiento
Quimioterapia. Apoyo emocional y Salud Mental.
Evolución
Dos meses después, mantiene buen estado general, a pesar del inicio reciente de la quimioterapia. En seguimiento de forma conjunta con Hematología, está pendiente de la realización de PET-TAC.
En Atención Primaria observamos al paciente en su totalidad, hecho que acompañado de una buena anamnesis y exploración física nos hace percibir aquellos pequeños detalles que al paciente no le llaman la atención y que no forman parte del motivo de consulta, pero que en muchas ocasiones serán fundamentales para una correcta orientación diagnóstica y para la elección de pruebas complementárias necesarias.