XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria. Caso multidisciplinar.
Recogida resultados analítica rutinaria de control.
Enfoque individual
Paciente varón de 71 años que presenta en controles analíticos habituales, una mínima elevación mantenida de GGT con serologías hepáticas negativas. Asintomático y con exploración física normal. Se solicita ecografía abdominal que evidencia lesión quística en cabeza de páncreas. Se completa estudio con TC y RM abdominales que confirman diagnóstico NMPI de páncreas. Se remite de forma urgente a unidad de páncreas del hospital de referencia.
Antecedentes de dislipemia, glicemia basal alterada, hipotiroidismo subclínico, cardiopatía isquémica. No consumo alcohol habitual, ni otros tóxicos. En tratamiento con antiagregante oral, estatinas, betabloqueante cardio selectivo, levotiroxina, omeprazol.
Enfoque familiar y comunitario
Viudo, vive solo. Independiente, vida activa sin limitación. Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una elevación de GGT con fosfatasa alcalina normal y, habiendo descartado consumo de alcohol o causa farmacológica, interesa ecografía abdominal para descartar afectación de la vía biliar.
Evolución
Actualmente en seguimiento estrecho hospitalario, pendiente de valorar tratamiento quirúrgico.
La alteración analítica del perfil hepático es un hallazgo frecuente que obliga a plantearse un diagnóstico diferencial amplio. La ecografía abdominal es una herramienta esencial para una primera aproximación diagnóstica. Su implementación en las consultas del médico de familia, como una herramienta más de apoyo al manejo de determinadas situaciones clínicas, podría mejorar el diagnóstico precoz de patologías potencialmente graves.