IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Mujer de 84 años con antecedentes de HTA y fractura de ramas isquiopubianas tras caída por escaleras hace 4 días, dada de alta hospitalaria con tratamiento conservador.
Acude al Servicio de Urgencias por dolor abdominal generalizado, náuseas y sensación de distensión abdominal de 3 días de evolución. Refiere comenzar con dicho dolor durante el ingreso anterior, donde se solicitó un TAC abdominal descartando patología abdominal urgente.
A su llegada a urgencias sudorosa, afebril y normotensa. En la exploración física destaca aumento del perímetro abdominal y dolor a la palpación en todos los cuadrantes abdominales, con datos de posible irritación peritoneal.
En analítica sanguínea destaca ausencia de leucocitosis y neutrofilia, bilirrubina total de 2,3 (a expensas de indirecta), amilasa de 369, LDH 277 y PCR de 12.
Se realiza ecografía a pie de cama donde destacó la existencia de gas en el territorio venoso portal, es decir neumatosis portal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dichos hallazgos plantean el siguiente diagnóstico diferencial: isquemia intestinal, dilatación del tracto gastrointestinal, enfermedad inflamatoria intestinal o perforación de víscera hueca. Es decir, patología abdominal severa, lo cual unido a la exploración física de la paciente hizo solicitar un TAC abdominal de forma urgente.
Tratamiento y planes de actuación
En dicha prueba de imagen destacó la presencia de neumoperitoneo y líquido libre compatible con perforación de víscera hueca. Se avisa a servicio de cirugía general quienes indican laparotomía urgente.
Evolución
En quirófano se objetiva perforación de íleon con resección de región isquémica y anastomosis posterior.
El caso anterior tiene como objetivo resaltar la relevancia de utilizar adecuadamente las pruebas complementarias no invasivas disponibles en nuestros Servicios de Urgencias. Un ejemplo de ello es la ecografía a pie de cama (POCUS), la cual posibilita la identificación y tratamiento de etiologías potencialmente mortales, además de asistir en los procesos de toma de decisiones que deben afrontar los médicos de urgencias de manera rápida y segura en un entorno de alta demanda asistencial. En el caso de la patología abdominal, al ser una entidad clínica compleja con múltiples etiologías, requiere el uso de herramientas para alcanzar un diagnóstico preciso.